La Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol sacó ayer a licitación la ejecución del proyecto de ampliación del refugio de animales de Mougá. Se trata del último paso de una propuesta anunciada por primera vez en 2024 –que a su vez es una actualización de la de 2018– y que supuso, en el pasado mes de septiembre, la cesión de más de 3.000 metros cuadrados de los terrenos adyacentes por parte del Concello a las instalaciones mancomunadas.
La iniciativa, como recordó el gobierno local, está presupuestada en 106.834 euros, impuestos incluidos, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, cumpliendo así con el calendario establecido por la Concejalía de Urbanismo. Y es que, tras la mencionada cesión, el pasado 23 de enero el área que dirige Blanca García concedió a la Mancomunidade la pertinente licencia de obra, fijando un plazo de seis meses para completar la licitación –ya se contaba con el proyecto básico y de ejecución, además de todos los permisos sectoriales– y otros tantos para acometer los trabajos.
En cuanto a la actuación en sí, consistirá, por una parte, en la construcción de una edificación de 55,57 metros cuadrados, compuesta de tres módulos que se destinarán a gateras –concretamente a las áreas de entrada establecidas en la Ley de Bienestar Animal: una inicial, denominada lazareto; otra para felinos recién vacunados; y una tercera más segura, destinada a albergar los animales hasta finalizar la fase de cuarentena–. Por otra, se reconfigurará el espacio central del refugio, creando una zona diáfana de esparcimiento, además de acometerse “melloras en distintos puntos das instalacións”, tales como los cerrajes del recinto, los compartimentos para las mascotas o el sistema de desagüe.
Aquellas empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de junio.