El programa de Asotrame “Como en casa” ofrece servicio a diez familias

El programa de Asotrame “Como en casa” ofrece servicio a diez familias
En la foto, una estancia de uno de los dos pisos que la entidad gestiona en A Coruña y Santiago para prestar soporte a enfermos y sus familias durante los tratamientos | aS.

Un total de nueve familias se han beneficiado en lo que va de año del proyecto “Como en casa: vivienda de estancia temporal para pacientes oncológicos y familiares”, que impulsa la Asociación Gallega de Afectados por Transplantes Medulares y Efermedades Oncohematológicas, Asotrame, cuya sede está en la ciudad. A través de este servicio, la entidad ofrece alojamiento gratuito a las personas asociadas, que tengan que desplazarse durante un período de tiempo para seguir un tratamiento en el CHUAC coruñés o en el Hospital Clínico de Santiago, así como a sus acompañantes.
 

El proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocenfe), dispone alternativas habitacionales para enfermos de cáncer hematológico o de otro tipo, en tanto duren los tratamientos ambulatorios administrados en los hospitales públicos de A Coruña y Santiago de Compostela, “evitándoles el esfuerzo personal y económico que les supondría desplazarse a sus localidades de residencia”, como explican desde la asociación. Y en el caso de pacientes ingresados, facilita a sus acompañantes un espacio donde poder darse una ducha o descansar, sin necesidad de alquilar un piso o costearse un hotel.
 

Cuatro familias en la ciudad herculina y cinco en la capital gallega se han beneficiado en los primeros ocho meses de este año de este programa de Asotrame. Una cifra que supera ya la registrada durante el pasado ejercicio, que ascendió a seis, y que, “con toda seguridad, seguirá aumentando de aquí a final de año”, como afirman.
 

Asotrame activaba el programa, “Como en casa: vivienda de estancia temporal para pacientes oncológicos y familiares”, hace ya un lustro, con la apertura del apartamento en el coruñés barrio de las Flores. Y a principios de este año recibía a los primeros moradores de su segundo piso, situado en Pontepedriña (Compostela). La reciente designación de los hospitales de estas dos ciudades gallegas como centros de referencia para la aplicación de las terapias avanzadas “Car-t”, que incluyen una fase domiciliaria, permite aventurar que aumentará aún más la demanda.
 

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. 
 

Asotrame es una organización de carácter no gubernamental, creada en su momento para prestar atención y dar soporte emocional a pacientes y expacientes de cánceres de sangre y a sus familias; fomentar entre la población la donación de médula ósea, y colaborar económicamente en labores de investigación frente a las enfermedades oncohematológicas.

El programa de Asotrame “Como en casa” ofrece servicio a diez familias

Te puede interesar