Profesores gallegos se forman en las instalaciones de la central térmica de As Pontes

Profesores gallegos se forman  en  las instalaciones de la central térmica de As Pontes
El tutor ofrece información sobre la central de Endesa en As Pontes

Los primeros meses de verano, tres profesores de ciclos formativos de Galicia que se integraron en los equipos de mantenimiento de la Central Térmica de As Pontes. El programa de Formación de Profesorado de la Xunta, en el que colabora Endesa fue el encargado de que todos ampliasen sus conocimientos.

Los tres docentes, María José Sánchez Fontao, que imparte clases en el CIFP Politécnico de Santiago; Pedro Franco Leis y Alejandra Nogueira Minguillón, que hacen lo propio en el IES Punta Candieira de Cedeira, tuvieron como tutor a Francisco Cal García, responsable de Mantenimientos de la central.

El encargado de enseñar diferentes aspectos de la central les hizo ver de primera mano la planificación del mantenimiento de los diferentes equipos que intervienen en el proceso de la producción eléctrica. Además el grupo recibió abundante documentación que les servirá para complementar las clases que impartirán a sus alumnos en el próximo curso. Francisco Cal comentaba que "se trata de ayudar a que los chicos que hoy están estudiando salgan al mercado laboral lo mejor formados posible y que los profesores dispongan de la oportunidad de ver cómo se realizan las diferentes operaciones de mantenimiento. Tratamos de incidir en las que más se ajustaban a la especialidad de cada uno, y estoy convencido de que va en la dirección correcta". Por los comentarios que realizaron tras concluir el curso al tutor, destaca que ha sido una experiencia positiva y que incluso, pueden estar pensando en repetir.
En el mismo sentido, Alejandra Nogueira, que da clases en el Ciclo Superior de Mecatrónica en el IES Punta Candieira, explica que "este tipo de iniciativas de colaboración entre las empresas y el mundo académico es fundamental". Y añade, "nos permite acceder a unos equipos y procedimientos de primer nivel que de otro modo nos serían prácticamente imposibles".
En paralelo a la formación de docentes, hay cuatro alumnos de grados de Ingeniería haciendo también prácticas en el Departamento de Mantenimiento. l

Profesores gallegos se forman en las instalaciones de la central térmica de As Pontes

Te puede interesar