lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los presupuestos de la Diputación destinan un millón de euros a las baterías militares de la costa

Baterías militares en ruinas en el entorno del cabo Prior | aec-j.m.

La Diputación lleva en sus presupuestos para el 2023, que se someterán a votación este viernes, una partida de un millón de euros para la recuperación de las baterías de costa de Ferrol, Ares y Valdoviño, dentro del área de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente. Se trata de un ambicioso proyecto en el que se tratan estas fortalezas de forma conjunta a través de un plan director y en colaboración con las tres administraciones locales implicadas. Los primeros pasos incluyen hacerse con la titularidad de las instalaciones para comenzar después con la rehabilitación.


No es la única inversión en la zona, ya que se detallan fondos para el área de Turismo que incluyen los Plans de Sostenibilidade Turística (PSTD) de los destinos Xeoparque Cabo Ortegal (597.080 euros) y Fragas do Eume (560.000).


Son algunas de las inversiones de las que informaron ayer al presidente de la Diputación, Valentín González, y los diputados María Muiño y Antonio Leira.


González Formoso presumió “dos orzamentos máis altos da historia da Deputación” –207,2 millones– y fijó como sus prioridades la creación de empleo y de actividad económica en la provincia, así como el refuerzo de los programas sociales y la lucha contra el abandono del rural.


La mayor inversión se la lleva el Plan Único (POS+2023), con un presupuesto inicial de 47 millones de euros que se irá incrementando a lo largo del año hasta llegar a los 90 o 100 millones de inversión en obras y servicios en todos los municipios de la provincia. También cuenta de nuevo con el Fondo Social, dotado con siete millones de euros para financiar servicios de atención a mayores y dependientes, ayudas de emergencia social, apoyo a colectivos vulnerables o ayudas de escolarización, entre otras.


El Plan de Emprego Local (PEL) aumenta su presupuesto inicial en un 4%, hasta los 12.900.000 euros y el Área de Promoción Económica tendrá más de nueve millones disponibles. 

Los presupuestos de la Diputación destinan un millón de euros a las baterías militares de la costa

Te puede interesar