El premio de Cofer a Windar refleja la apuesta conjunta por la eólica marina

El premio de Cofer a Windar refleja la apuesta conjunta por la eólica marina
Cristóbal Dobarro, Orlando Alonso, Ángel Mato y Francisco Conde en la entrega del galardón de Cofer | emilio cortizas

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra Eume y Ortegal (Cofer) hizo entrega ayer en la sala Carlos III de Exponav del premio anual que otorga el colectivo para distinguir a algún valor de la industria o la empresa. El galardón de este año recayó en el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso. De este modo, los empresarios de la zona reconocen la aportación de Windar Renovables al desarrollo del sector de fabricación de equipos para eólica marina, así como la generación de riqueza y empleo en Galicia.
 

Al acto, presidido por el responsable de Cofer, Cristóbal Dobarro, asistieron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y numerosos representantes del mundo empresarial.
 

Tras un vídeo de repaso de la trayectoria del galardonado, el presidente de Cofer destacó que Windar y Navantia son “punta de lanza de Ferrolterra” con presencia de sus productos e instalaciones eólicas en Alemania, Dinamarca, Escocia, Francia, Inglatera o Portugal. 
 

Dobarro agradeció al premiado su contribución, que demuestra “que podemos apostar por el futuro de nuestra tierra y que la colaboración público-privada es una alternativa empresarial muy válida en el contexto económico internacional”.
 

En la misma línea, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó la apuesta que se está haciendo en Galicia por esa colaboración entre empresas y administración autonómica, reclamando al Gobierno central “que se sume, axilizando a construción do taller de subbloques, dotando ó dique seco de orzamento e convocando o Perte do naval”.
 

Conde aseguró con respecto al premio a Windar que “a fábrica desta empresa en Navantia Fene consolidará o liderado de Galicia na industria de compeñentes da eólica mariña” y que el proyecto marcará un antes y un después en la industria en Ferrol. Hizo hincapié en el papel de Windar, recordando que “o proxecto no estaleiro de Navantia para a construción dunha fábrica de monopiles XXL ten xa un pedido en carteira para o parque eólico Moray West en Escocia”.
 

El presdiente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, indicó que la alianza entre Windar y Navantia y los proyectos en marcha “garantizan carga de trabajo para la industria auxiliar” e insistió en que las renovables son “la llave del futuro de Europa”.
 

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, señaló que el nombre de la empresa que preside Alonso estará unido para siempre “al desarrollo de la tecnología de la eólica marina”.
 

El homenajeado, Orlando Alonso, pronosticó que “el Noroeste de España se convertirá en una zona líder mundial en la fabricación de estructuras para parques eólicos marinos”. Destacó la colaboración con Navantia, “que venimos reforzando año a año” y apuntó que se espera “un gran crecimiento” en la eólica marina de base fija, de ahí que, en asociación con Navantia, Windar Renovables promueva una nueva fábrica, “la quinta de Europa con capacidad para hacer estas estructuras, junto a otras dos en Alemania, una en Holanda y otra en Dinamarca”. Alonso afirmó que, junto con Navantia Sinergies, “se está contribuyendo a convertir el noroeste de España en una zona líder mundial en fabricación de estructuras offshore”.

El premio de Cofer a Windar refleja la apuesta conjunta por la eólica marina

Te puede interesar