El precio del alquiler en Ferrol y Narón sigue entre los más bajos de Galicia

El precio del alquiler en Ferrol y Narón sigue entre los más bajos de Galicia
Pisos en venta o alquiler

Ferrol y Narón se mantienen de momento al margen de las tensiones que se dan en el mercado del alquiler ante la subida imparable de precios. Las dos localidades, junto con Teo (en los alrededores de Santiago de Compostela), son las que, en el mes de junio, han tenido el precio por metro cuadrado más barato de las 23 que analiza el portal especializado Idealista. Son 4,3 euros, frente a la media gallega de 6,5 euros y la de la provincia de A Coruña, que es de 6,2 euros.

Sin embargo, esto no impide que la tendencia sea al alza, confirmando lo que sucede en todo el país. En Ferrol se ha subido un 1,6% en junio respecto al mes anterior y un 0,4% si se tiene en cuenta la variación trimestral. Y se apunta un 4,3% más si se tiene en cuenta el mismo mes de 2018. El comportamiento del mercado no es homogéneo y varía según las zonas. La más cara de Ferrol es el centro, con un precio de 4,6 euros el metro cuadrado. A Malata, Catabois, Ciudad Jardín y Ultramar cuestan 4 euros y Fajardo está en 3,8 euros.

Otro tanto sucede en Narón. Allí se da una variación mensual de un 4,2% más en junio respecto a mayo y, en el trimestre, de un 5,6%. La tasa interanual habla de un 3,3% más de precio. En el barrio de A Gándara el precio es un poco más alto que la media, con 4,4 euros el metro cuadrado, acercándose al máximo histórico, los 4,5 euros a los que se llegó en octubre de 2014.


En Ferrol este máximo se alcanzó en agosto de 2011, con 4,9 euros. Sin embargo, en el análisis por zonas, el centro, Fajardo y Ultramar han llegado a sus cifras más altas, según el análisis realizado por Idealista, durante este 2019 (en marzo, febrero y abril, respectivamente, aunque sin llegar nunca a superar los 4,8 euros/m2). Esto da idea de la tendencia al alza en el mercado del alquiler, que preocupa sobre todo en las grandes ciudades, en las que el alto precio expulsa a las clases trabajadoras hacia la periferia y el acceso a un techo se ha vuelto a convertir en un serio problema sobre el que se urge la intervención de las administraciones. Aunque en el caso de Ferrolterra las cifras dejan en evidencia que los precios en esta zona son, pese a todo, más baratos que en otras localidades gallegas y mucho más que la media española, que con 11 euros marca también su máximo histórico.


Sanxenxo, lo más caro
La localidad pontevedresa de Sanxenxo es la que tiene los precios de alquiler más altos de Galicia, con 10,7 euros el metro cuadrado, más del doble que las más bajas, que son Ferrol, Narón y Teo. Por encima de la media gallega de 6,5 euros en junio están también la ciudad de A Coruña (con 7,7 euros) y la zona orensana de la Universidad (con un precio de alquiler de 6,9 euros el metro cuadrado). La media de la provincia de Pontevedra es la única de las cuatro que se sitúa por encima de la cifra gallega, con 7,7 euros. En su desglose, además de Sanxenxo (que ha experimentado una subida interanual del 23,4%), también Vigo (8,3 euros), Baiona (7 euros) y Nigrán (6,6 euros) superan el precio general.

El precio del alquiler en Ferrol y Narón sigue entre los más bajos de Galicia

Te puede interesar