martes 24/11/20

El PP presenta enmiendas a los PGE por 36 millones para Ferrol

El AOR y el dique seco son dos de las cuestiones prioritarias junto a actuaciones en infraestructuras
Verónica Casal, José Manuel Rey, Tristana Moraleja y Juan Juncal presentaron las enmiendas | jorge meis
Verónica Casal, José Manuel Rey, Tristana Moraleja y Juan Juncal presentaron las enmiendas | jorge meis

Tras dejar claro que el PSOE de Ferrol no tiene peso en la ejecutiva nacional al no incluirse proyectos básicos para la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Popular ha presentado enmiendas al documento por valor de 36 millones con las infraestructuras nuevamente en la palestra.

La diputada nacional Tristana Moraleja, acompañada de los senadores ferrolanos Juan Juncal y Verónica Casal, expuso ayer en Ferrol el contenido de esas enmiendas, que se defenderán en el Congreso y que cuentan con el total apoyo del PP local y su presidente, José Manuel Rey Varela.

El dirigente ferrolano y portavoz municipal explicó que las enmiendas de Ferrol “suman 36 millones de euros, con las principales inversiones centradas en el naval y en las infraestructuras”, destinando 15 millones al AOR y otros tantos al dique seco”.

Así las cosas, Rey Varela hizo hincapié en que “el presente de miles de trabajadores del naval en nuestra ciudad pasa por la construcción de un buque de aprovisionamiento logístico AOR y el dique seco cubierto, dos infraestructuras fundamentales para las que demandamos 15 millones de euros para cada una de ellas”. Con el AOR, indicó, se dotaría de carga de trabajo a las gradas vacías y se garantizaría el empleo en las empresas del naval.

La diputada Tristana Moraleja criticó que Sánchez no contemple partida alguna para la construcción del AOR. “No pedimos nada que Sánchez no dé a otros sitios, en el sur van a construir un BAM mientras en Ferrol no tenemos carga de trabajo”, dijo. Por su parte, el senador Juan Juncal se refirió a la ministra Yolanda Díaz asegurando que “antes encabezaba las manifestaciones en defensa del naval y ahora ni siquiera pide inversiones para el AOR y el dique seco, condenando a nuestro naval”. La construcción del dique impulsaría, además, en 2021, el proyecto del astillero 4.0, haciendo más competitiva la factoría ferrolana. 

Además del naval, el PP mostró su apoyo al sector del marisqueo, incluyendo en las enmiendas actuaciones para la regeneración de la ría (cuantificadas en un millón de euros) con la realización del estudio técnico y biológico solicitado en febrero de este año por la Xunta, como indicó Tristana Moraleja.

En la apuesta del PP para los PGE se incluye la modernización de las infraestructuras de comunicación, con 500.000 euros para iniciar la remodelación del enlace conexión de Caranza con el Bertón (FE-14) y mejorar la permeabilidad entre los barrios de Esteiro, O Bertón y Caranza en ambas márgenes y la seguridad vial tanto para vehículos como para peatones. También supondrá la integración urbana del tramo final de la avenida de As Pías. 

Rey Varela asegura que de-saparece también de los PGE la partida del 2018 para el proyecto de mejora de la modernización línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, por lo que demandan tres millones de euros para la modernización de esta vía y 50.000 euros para el estudio informativo A Coruña-Ferrol.

Comentarios