Podemos Galicia desautoriza la negociación para confluir en Ferrol

Podemos Galicia desautoriza la negociación para confluir en Ferrol
Reunión de Podemos en el Carbalho Calero

El Consello Cidadán Galego de Podemos decidió el martes crear un Equipo Técnico Municipal Transitorio que tendrá la representatividad del partido en la ciudad mientras no se repita el proceso electoral anulado en enero por irregularidades en la votación. Estas nuevas elecciones al Consello Cidadá y a la secretaría general se pondrán en marcha en junio. Hasta entonces esta gestora nombrada por el partido a nivel autonómico, y que se presentará públicamente la próxima semana, tendrá la capacidad de estudiar la situación de Ferrol de cara a los comicios municipales del 24 de mayo y juzgar si es conveniente apoyar alguna candidatura de unidad popular. Si no hubiese ninguna plataforma afín a los principios de Podemos, el partido se inhibiría en Ferrol y no tomaría parte en el proceso para llegar a la plaza de Armas.
Esta decisión desautoriza de hecho los movimientos que algunos de los incritos en Podemos realizaron en las últimas semanas para no dejar pasar el tren de las municipales y formar parte de una candidatura ciudadana inspirada en Ganemos Madrid. Ayer mismo se convocaba una asamblea general abierta a toda la ciudadanía en el Carvalho Calero (apelando a miembros de Podemos pero también a cualquier vecino interesado) con el objetivo de avanzar en este proceso. Aunque todavía no hay cerrado ningún acuerdo con Esquerda Unida y Anova (que han dejado de apoyar a la Marea Ártabra para ensayar una fórmula que consideran más plural y abierta), las negociaciones no han terminado y en la reunión de ayer en el Inferniño se hizo un nuevo llamamiento a la unidad para que los movimientos sociales y políticos que se enmarcan dentro de lo que podría llamarse “izquierda alternativa” presenten una lista única. “Temos que ser capaces de que Ferrol teña unha candidatura única, non sobra ninguén, hai que facer un último esforzo”, apuntaba Carlos del Río, uno de los inscritos en Podemos que lidera la corriente que busca participar en las municipales.
No pueden hacerlo en nombre de Podemos, porque el partido a nivel autonómico les ha quitado esa legitimidad, que era además discutida desde la propia ciudad por otros inscritos. Lo harán a título individual, como miembros de Podemos pero dando su apoyo personal a la nueva coalición. No entienden desde esta corriente que no se dé validez a la asamblea en la que se decidió iniciar los contactos con otras fuerzas políticas ni a la que pudieran convocar en el futuro para sellar el acuerdo (para lo que pedían votación telemática). Consideran además que el hecho de que una gestora resuelva la postura a tomar para las municipales supone una toma de decisiónes de arriba hacia abajo, propio de formas de hacer política “viejas” en un proceso “nada sano”.

Podemos Galicia desautoriza la negociación para confluir en Ferrol

Te puede interesar