Podemos cuestiona al Congreso sobre la viabilidad de Reganosa

Podemos cuestiona al Congreso sobre la viabilidad de Reganosa
Reganosa

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, con la diputada Yolanda Díaz a la cabeza, presentó ayer una batería de preguntas  dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica sobre la viabilidad de la planta regasificadora mugardesa de Reganosa. Esta iniciativa responde a los datos mostrados por el informe de previsiones de descargas para 2019 de Enagás, Gestor Técnico del Sistema Gasista, en el que señalaba que las instalaciones de la ría de Ferrol no son viables teniendo en cuenta el número de cargas planeadas para este año.

El citado documento, publicado en noviembre del año pasado y que sirve de guía para calcular el volumen de GNL que previsiblemente recibirá España durante el siguiente ejercicio, apunta que las instalaciones de Mugardos tan solo recibirían tres buques a lo largo de todo el año. Es por ello que la autoridad recomienda “la aportación de más descargas en [la planta de Reganosa] para garantizar su regasificación mínima y carga de cisternas”. Además, el informe también recomienda descargas adicionales “en los meses de invierno (...) para satisfacer la demanda del área noroeste”.

De esta forma, el grupo parlamentario hizo referencia a un informe del año 2016 de esta misma autoridad en el que se afirma que “el funcionamiento de la citada planta es necesario para garantizar el suministro no solo del sistema gasista español, sino también del (...) portugués”. En base a esto, la formación cuestiona al Ministerio sobre si piensa solicitar un nuevo informe teniendo en cuenta la conjetura actual de las instalaciones mugardesas y, de no ser así, cuáles son los motivos por los que dicha planta permanecería abierta.

La formación, no obstante, menciona que el documento recomienda la hibernación de la regasificadora en caso de no obtener más descargas y, eventualmente, su parada definitiva, pese a que dicha sugerencia no aparece en el informe.

Podemos cuestiona al Congreso sobre la viabilidad de Reganosa

Te puede interesar