El pleno de Ferrol retira el título de Hijo Adoptivo a Fraga

El pleno de Ferrol retira el título de Hijo Adoptivo a Fraga
Diario de Ferrol-2019-04-26-005-56137cd5

El colectivo de Presos y presas políticos na Ditadura, representados ayer en el pleno de Ferrol por Manuel Monge y Nicanor Acosta se mostró satisfecho de conseguir que la corporación ferrolana acordase la retirada del título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga, una distinción que el Ayuntamiento ferrolano otorgó el 3 de abril del año 65, por haber sido ministro franquista y miembro destacado de la Dictadura.

Con el voto en contra del PP, el favorable de FeC, PSOE, BNG y la edil no adscrita Esther Leira, y la abstención de Ciudadanos salió adelante la propuesta, que llegó al pleno a través de una moción del grupo nacionalista.

Los representantes de los presos dieron lectura a un manifiesto en el que se dejaba claro que “non queremos ao camarada Fraga como fillo adoptivo” y a través del cual se recordó la trayectoria de Fraga con “máis de 35 anos de militancia franquista, dende que se afiliou á Falanxe no ano 37”.

Los presos aseguraron que Manuel Fraga nunca manifestó arrepentimiento ni pidió perdón por los crímenes franquistas, por lo que “non merece recoñecemento social”.

Iván Rivas, que defendió la moción para la retirada del título,  recordó que no se pretende valorar a Manuel Fraga por su carrera posterior –en alusión a su etapa de 15 años como presidente de la Xunta, a la que aludió la portavoz del PP, Martina Aneiros– sino por lo que lo hizo merecedor del título, que agradeció que ahora contase con los apoyos para su retirada.

La portavoz popular, Martina Aneiros, calificó a Manuel Fraga como “uno de los padres de la democracia”, a lo que Suso Basterrechea –FeC– contrapuso el papel de la izquierda, con personas como Fernando Miramontes “que foi obxecto de torturas e como tenente de alcalde que foi posteriormente tivo que estreitar a man de quen llas infrinxira, facilitando así a convivencia, e a verdadeira democracia”.

El pleno de Ferrol retira el título de Hijo Adoptivo a Fraga

Te puede interesar