El pleno de Ferrol avanza un paso más para la modernización de Navantia

El pleno de Ferrol avanza un paso más para la modernización de Navantia
El pleno de fin de mes guardó s su inicio un minuto de silencio por el último asesinato machista | J.M.

La aprobación del estudio de detalle para la construcción de un taller de fabricación de subbloques prearmados en el astillero de Navantia se formalizó en el pleno de ayer con los votos favorables del PP, PSOE, FeC y la abstención del BNG.


La concejala de Urbanismo, Blanca García Olivares, explicó que “se trata dun proxecto estratéxico crucial para a nosa cidade, que permitirá xerar emprego e fortalecer o sector industrial e naval”. Introduce, además, “unha tecnoloxía dixital innovadora que facilita e axiliza a execución de traballos”.


El portavoz de FeC, Jorge Suárez,  señaló el aspecto positivo de esta medida y apostó por “presionar ao Estado para que non quede aquí”, en relación a la necesidad de conseguir el dique cubierto para Navantia, con el fin de que el astillero sea competitivo a nivel internacional.


También Julián Reina, desde el PSOE, calificó de “moi boa nova para a cidade” esta medida, mientras que el portavoz del BNG, Iván Rivas, se mostró contrario a la afección a  la defensa nacional, lo que circunscribe la construcción de Navantia al ámbito militar exclusivamente, por lo que se abstuvo en la propuesta.


Agilización de licencias

Aunque también se aprobó en el pleno de ayer la nueva ordenanza de concesión de licencias urbanísticas, los grupos de la oposición no se mostraron de acuerdo con que esta suponga la agilización que el gobierno pretende.


Las ventajas, como la aprobación en tres meses de licencias o el visto bueno en el caso de que haya silencio administrativo, no fueron tales a los ojos de los demás portavoces. En este sentido, Jorge Suárez (FeC) apuntó a la dotación de RRHH como medida más productiva e Iván Rivas (BNG) propuso que para mejorar la situación urbanística se pueden hacer otras cosas como la aprobación del plan especial de Ferrol Vello o la declaración de ZER para la casa de Carvalho Calero, con el fin de facilitar la rehabilitación. Reina (PSOE) vio esta propuesta como una compilación de normas e indicó que para que funcione el servicio lo que se necesita son “mans para traballar”.
La norma salió adelante con los votos del PP y la abstención de los tres grupos restantes

 

El concello sigue haciéndose cargo de la depuradora

El pleno aprobó la quinta addenda del convenio entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol a expensas de la auditoría que está realizando la Xunta y que podría concluir con que el organismo autonómico se haga cargo de ella. El portavoz de FeC se mostró partidario de que sea la empresa mixta Emafesa la que continúe con la gestión para que la Xunta no la saque a licitación y pueda ser otra empresa –Cosma incluso– la que la gestione. Por el contrario Rivas, denunció una vez que se siga con estas addendas cuando ya en la segunda se hablaba de que “hay que salir de la prórroga” y se va ya por la quinta. Los socialista apuestan por la gestión propia, no de Augas de Galicia. La addenda fue aprobada, con los votos en contra del BNG y a favor de PP, PSOE y Ferrol en Común.

El pleno de Ferrol avanza un paso más para la modernización de Navantia

Te puede interesar