El plan estratégico de cultura se plantea como un ejercicio de “intelixencia colectiva”

El plan estratégico de cultura se plantea como un ejercicio de “intelixencia colectiva”
La capilla del Torrente Ballester acogió la primera sesión informativa | cedida

La capilla del centro cultural Torrente Ballester acogió una sesión informativa para comenzar a trabajar en lo que será el plan estratégico de cultura de Ferrol, dando a conocer a los asistentes las líneas maestras.


El proyecto, como explicó el técnico de cultural del Concello, Marcos Lorenzo, se nutrirá de las propuestas extraídas en un proceso participativo abierto a la ciudadanía y los agentes culturales de Ferrol. Por esto, no dudó en definir el proceso como “un exercicio de intelixencia colectiva” que busca recoger las mejores iniciativas e integrar la pluralidad de visiones que hay en la cultura local.


El acto contó, además, con la participación del profesor de la Universidat de Valencia y director del área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo –Eoncult– y uno de los mayores expertos del estado en planificación cultural con amplia experiencia en proyectos estratégicos. Este manifestó la necesidad de disponer de herramientas rigurosas de gestión cultural, señalando la relevancia creciente de la cultura y de la creatividad en el desarrollo de las ciudades y territorios.


El proceso que se seguirá ahora, como explicó también Leonardo González, de Tivium ECT para por un proceso participativo –encuentros sectoriales abiertos, entrevistas en profundidad a los agentes culturales de Ferrol, cuestionarios al personal técnico o sugerencias en el correo plancultura@ferrol.es– y, a continuación, la redacción propiamente dicha del plan. Se espera que se lleve a cabo en los meses de julio y agosto para, a principios de septiembre, presentar un primer borrador del plan en la comiisón e Cultura del Concello.

El plan estratégico de cultura se plantea como un ejercicio de “intelixencia colectiva”

Te puede interesar