El piano regresa a Armas en el inicio del concurso internacional de Ferrol

El piano regresa a Armas en el inicio del concurso internacional de Ferrol
Las personas interesadas en tocar en el piano instalado desde hoy en la plaza de Armas tendrán que inscribirse previamente

El XXXIII Concurso Internacional de Piano de Ferrol abrirá esta tarde el telón de un programa que durante los próximos once días, hasta el 8 de mayo, convertirá a la ciudad naval en uno de los epicentros de la música clásica a nivel mundial a través de este instrumento. El prestigioso músico Peter Donohoe protagonizará el concierto inaugural que a partir de las 20.30 horas tendrá lugar en el Jofre, en el que interpretará obras de Mendelssohn, Busoni, Haydn, Ravel y Messiaen. Las entradas cuestan cinco euros y pueden ser adquiridas en taquilla.

También desde hoy, y durante todo el desarrollo del certamen, permanecerá en la plaza de Armas un piano de cola Yamaha C7 que estará a disposición de músicos y aficionados que deseen tocar el instrumento. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo concurso@ferrolpianocompetition.com. Estará disponible cada día desde las 10 hasta las 20 horas, excepto los días de concierto en el Jofre o en el Auditorio (hoy y el 6 y 8 de mayo), que estará hasta las 19.00 horas.

Esta iniciativa de sacar el instrumento a la calle para que durante unos minutos pueda ser tocado por la población en general forma parte del objetivo del gobierno local de acercar la música a la población en general “e promover que todo aquel que o desexe deleite aos peóns cun concerto espontáneo”, indican. El pasado año fue la primera vez que el Concello puso en marcha esta actividad, entonces a lo largo de tres días, ampliándose ahora a once tras el éxito de participación y buena acogida de la propuesta en 2021.



Programa


El Concurso Internacional de Piano, organizado por el Concello de Ferrol bajo la dirección artística del ferrolano Pablo Galdo, inicia así una nueva edición de la que mañana se conocerá el número definitivo de competidores una vez celebrada ya la fase preliminar a la que optaron 232 pianistas.

Este día comenzarán también las pruebas eliminatorias en el Jofre, que se prolongarán hasta el día 5. Serán de acceso libre para el público en general, que podrá disfrutar de las interpretaciones de los aspirantes a ganar el concurso. Las personas interesadas en asistir a estas eliminatorias podrán hacerlo desde el inicio de las pruebas, a las 10.00 horas por la mañana y a partir de las 16.00 por la tarde. Este año no será necesario reservar previamente entrada en la taquilla. El día 6 de mayo se llevará a cabo un concierto del ganador de la edición del pasado año, el joven Uladizislau Khandohi y uno de los miembros del jurado, Piers Lane (las entradas cuestan cinco euros). El día 7, a las 20.00 horas, se celebrará en el Auditorio municipal la final entre los tres finalistas, la deliberación del jurado y el acto de entrega de premios (entradas a 8 euros). Por último, el día 8, a las 20.00 horas, también en el Auditorio, tendrá lugar el concierto de clausura del concurso, en este caso a cargo el pianista Dimitri Alexeev (5 euros).



Familias acogedoras


El certamen ha decidido continuar también este año con la iniciativa puesta en marcha en 2021 para que las personas de la ciudad y comarca interesadas puedan acoger en sus hogares a los pianistas participantes en el certamen y ofrecerles sus pianos para ensayar. Unas veinte familias han secundado una propuesta con la que la organización quiere hacer partícipe de la cita a la ciudadanía.

El certamen, que este año está dedicado al ilustre ferrolano Carvalho Calero, repartirá cerca de 40.000 euros en premios, incrementándose así la cuantía total con respecto a 2021, año en el que la cita regresó con fuerzas renovadas tras tres años sin celebrarse. Contará también con un jurado de gran nivel, presidido por el propio Galdo, que asume la dirección artística del evento. 

El piano regresa a Armas en el inicio del concurso internacional de Ferrol

Te puede interesar