Personal de Mainfer amenaza con protestas de no respetarse su derecho a la subrogación

Personal de Mainfer amenaza con protestas de no respetarse su derecho a la subrogación
Representantes de la firma Mainfer protestando ayer a las puertas del astillero | Daniel Alexandre

El personal de la firma auxiliar Mainfer, dedicada a la limpieza de buques en construcción y reparaciones, amenazó ayer con llevar a cabo acciones de protesta de no respetarse su derecho de subrogación en el futuro contrato para esta actividad en las dos primeras F-110. En una rueda de prensa celebrada ayer a las puertas de Navantia Ferrol, el secretario xeral de Industria de CCOO Galicia, Víctor Ledo, y el delegado de este sindicato de la firma, Fernando López, explicaron que en el pliego de estos trabajos, publicado recientemente por el grupo naval, no se incluye esta cláusula, pese a sí estar contemplada en obras anteriores en los astilleros.


Tal y como señaló Ledo, la licitación para la limpieza de las fragatas F-111 y F-112, las primeras de la serie, establecería un montante de cuatro millones de euros –algo que califica de insuficiente dada la naturaleza de las labores–, con una duración de 72 meses. “Hay que recordar que desde hace 30 años en las licitaciones que salían para la fabricación de buques nuevos (...) se contemplaba la subrogación de los trabajadores de Mainfer porque siempre hicieron esa limpieza”, aseveró el secretario xeral. En este sentido, desde la parte social se señaló que, además de la empresa referida, otras dos, Acciona y Eulen, presentaron sus ofertas, pero solo esta segunda se ajustaría a los parámetros.


Así, la plantilla sentenció que, de no garantizarse este derecho, se llevarían a cabo una serie de acciones reivindicativas.

Personal de Mainfer amenaza con protestas de no respetarse su derecho a la subrogación

Te puede interesar