El personal de Endesa As Pontes diseña un sistema que reduce emisiones en el ciclo combinado

El personal de Endesa As Pontes diseña un sistema que reduce emisiones en el ciclo combinado
Pablo Sánchez recogió el galardón a la eficiencia operativa | endesa

El personal de la central de ciclo combinado de As Pontes ha recibido el IV Premio BYEM (“Busca y Encuentra Mejoras”) a la Eficiencia Operativa 2017 gracias a un proyecto que supone un sustancial avance en el funcionamiento de las torres de refrigeración de la instalación. La innovación introducida ahorra costes y consigue reducir las emisiones de CO2, con lo que la central tiene más posibilidades de competir en el mercado eléctrico.
Pablo Sánchez, responsable de mantenimiento eléctrico de la central de ciclo combinado de As Pontes, es el líder del equipo que desarrolló e implantó la mejora: “El sistema de refrigeración –explicó– consiste en un circuito cerrado con una torre de refrigeración de dieciséis celdas, de tipo húmedo y tiro mecánico, que utiliza agua del Eume. La torre tenía un único tipo de regulación.
Esto significa que la forma de conseguir ahorro energético es bajando la velocidad de los ventiladores, para reducir el consumo de energía siempre que, por la hora del día o la época del año, las temperaturas del bulbo húmedo sean menores a las de diseño”

Con este sistema se consigue un ahorro energético medio del 22% en el consumo eléctrico de las torres, alcanzado una rebaja máxima del 48 % en los meses de enero y febrero. Esta reducción del consumo de auxiliares, estando la planta en marcha, supone una mejora del consumo específico aumentando así la competitividad de la central. También se logra un ahorro indirecto del 37% en emisiones de CO2 ligadas al consumo eléctrico de las torres de refrigeración.
Pablo Blanco destacó que “la integración y particularización del sistema de ahorro energético de nuestra central ha sido realizado íntegramente por el personal de mantenimiento eléctrico, que ha contado con la colaboración del personal de planta”.
Esta propuesta surgida del personal de Endesa en As Pontes participará en la edición internacional del programa “Gxcellence Awards”, del Grupo Enel, que este año alcanza su segunda convocatoria.

El personal de Endesa As Pontes diseña un sistema que reduce emisiones en el ciclo combinado

Te puede interesar