miércoles 12/8/20

Personal del Cardona se manifiesta por los recortes tras la pandemia

Los trabajadores del hospital concertado  recibieron el apoyo de los Concellos de Ferrol y Narón
Los trabjadores partieron del hospital de Caranza hasta Amboage | daniel alexandre
Los trabjadores partieron del hospital de Caranza hasta Amboage | daniel alexandre

Con silbidos, panderetas y los aplausos que los animaron durante los meses de confinamiento, los trabajadores del hospital concertado Juan Cardona salieron ayer a la calle para reivindicar sus derechos laborales tras un exhausto trabajo en los últimos tiempos.

La plantilla, que en días pasados llevó a cabo concentraciones y recabó el apoyo de Concellos como el de Narón o Ferrol, reivindica al Sergas y a la Gerencia del centro que se mantengan las condiciones laborales previas a la pandemia y que no se aplique la reducción anunciada, que, señalan, supondría en torno a 250 euros al mes en sus nóminas.

Desde el comité de empresa respondieron al comunicado hecho público un día antes por la Gerencia del centro hospitalario en el que se pedía mantener un clima de respeto, calma y cordura, señalando que “nunca alteramos a orde pública, só reivindicamos os nosos dereitos con profesionalidade e educación”.

El presidente del comité, Xosé Manuel Funcasta, explicó que se ha llegado a una situación insostenible, porque “a empresa non cede, e ou buen retira esas medidas ou seguiremos coa loita”. 

Los trabajadores denuncian que se quieren eliminar los complementos de gratificación de nivel y asistencia y aseguran que si se trata de recortes económicos sobrevenidos por la pandemia, como indica la Gerencia, lo que habría que hacer es, dicen, “negociar e buscar opcións, non eliminar pluses con 30 anos de antigüidade”. 

Además del apoyo de Concellos como Ferrol y Narón, que estuvieron ayer representados en la manifestación que partió del hospital del  Caranza hasta Amboage, trabajadores de otras empresas también mostraron su solidaridad. Así, desde CCOO de Pull & Bear, ademas de asistir a la convocatoria, se explicó que “quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores, amparándose en la Covid. Los trabajadores del Hospital Cardona, después de hacer un esfuerzo titánico, tanto profesional como personalmente ven como la dirección de su centro les agradece todo este esfuerzo agrediéndoles en la reducción económica  de su insuficiente salario”.  Por eso apuestan por ”cuidar a quienes nos cuidaron”.

Comentarios