Los peregrinos del Camino Inglés se postulan como los principales turistas de Ferrol

Faltaría captar a caminantes que pasen más de una o dos noches en la urbe y repercutan económicamente
Los peregrinos del Camino Inglés se postulan como los principales turistas de Ferrol
Una pareja de peregrinos iniciando el camino en Ferrol Vello | Emilio Cortizas

El Camino Inglés es una parte más de la urbe naval, su poder de convocatoria y reclamo se incrementa cada año, al tiempo que aumenta también entre los viajeros el interés por cubrir cualquiera de las rutas de peregrinación, con la salvedad de que esta vía marítima que parte de Curuxeiras tiene como aliciente, frente a otras, el hecho de que puede cubrirse en menos etapas.


Así, del mismo modo que cada vez más gente se anima a realizar el Camino durante el verano, independientemente ya de si es o no Año Xacobeo, los viajeros que se decantan por el Inglés siguen creciendo. Pese a todo, el pasado mes de junio, según los datos recabados por la Oficina del Peregrino, la que se encuentra en el puerto interior de la ciudad, en pleno kilómetro 0, las cifras de personas atendidas en la oficina han descendido con respecto al mismo mes del año anterior. 

 

Así, indican que el pasado mes fueron 1.507 los peregrinos atendidos en las dependencias municipales, frente a los 1.693 del 2023. En el mismo documento se constata también que la procedencia de los turistas que pasaron por la oficina ha sido muy igualada, con un 57% de visitantes internacionales, cifra parecida a la de aquellos llegados de otros puntos del territorio nacional. Asimismo, el porcentaje restante se corresponde con visitantes locales. 


Pocos peregrinos de “calidad” 


La duración de la estancia en Ferrol varía. En el caso de los peregrinos, no suelen pasar más de una noche: es el caso de viajeros que llegan a Ferrol por la tarde y parten al día siguiente. También se da el caso de peregrinos que llegan a Ferrol y ya inician ruta, pues lo hacen desde el autobús de Santiago de Compostela sobre las 11.00 de la mañana, tras aterrizar su avión en el aeropuerto, y se dirigen a Neda, dado es una etapa corta, como se pone de manifiesto en el informe elaborado por las guías que se ocupan de la oficina.
En el mismo texto se advierte también de que pocos son los casos de peregrinos que pasan más de dos noches en la urbe para conocerla. “Este es el tipo de visitante que más interesa, pues genera más gasto y conoce la zona, lo que viene a llamarse  `peregrinos de calidad´”, indican en el estudio.


No obstante, pese a que el número de peregrinos se ha visto ligeramente reducido con respecto al 2023, las pernoctas en la urbe aumentaron, pasando de 1.319 a 1.443. En lo relativo a los turistas, “en general se observa una preferencia por estancias cortas de uno a tres días. Sin embargo, también se registran visitantes que se quedan más tiempo, hasta una semana o diez días, especialmente aquellos que combinan su visita a Ferrol con otras localidades del geodestino Ferrolterra Rías Altas”, explican.


Asimismo, el perfil del visitante durante el pasado mes ha sido mayoritariamente parejas (116) y familias (26), siendo las mujeres mayoría frente a los hombres (54,90 y 45,10%, respectivamente). En lo relativo a la procedencia de los caminantes, entre los que llegan de territorio nacional los madrileños se sitúan a la cabeza, seguidos de sevillanos, gaditanos y valencianos. Los que llegaron a la oficina del puerto desde otros países lo hicieron mayoritariamente, y por este orden, desde Italia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Alemania.

 

Oficina del Peregrino


Como bien se sabrá, la Oficina de Atención al Peregrino del Camino de Santiago publica a diario las estadísticas de viajeros. Así, estudiando los datos relativos al mes de junio, el número de caminantes se ha incrementado un 6% con respecto al pasado ejercicio. En este sentido, cubrieron esta ruta de peregrinación  el pasado mes un total de 3.274 personas, 1.667 (51%) de nacionalidad española frente a 1.607 de procedencia internacional. No es habitual que los viajeros nacionales superen a los internacionales hasta llegado el verano, como es el caso.


El año pasado cubrieron esta ruta de peregrinación que tiene su punto de partida en el puerto de Ferrol y también en el de A Coruña un total de 3.083 personas. El pasado ejercicio, en cambio, los viajeros nacionales suponían solo el 47% del total, siendo también mayoría los procedentes de otros destinos del mundo.

 

Primer año del albergue


Por otra parte, la ciudad cuenta desde julio del año pasado con su propio albergue de peregrinos en la Casa do Mar. Se trata de una infraestructura municipal que permite a los viajeros pasar la noche en Ferrol antes de iniciar su peregrinación a Compostela. Contar con este servicio facilita a muchos viajeros que cambien sus hábitos y no lleguen a la urbe y salgan inmediatamente, así que resulta beneficioso para la ciudad que quienes vayan a hacer el camino pasen un día, o cuando menos media jornada, en la zona antes de partir hacia la plaza del Obradoiro. 

Los peregrinos del Camino Inglés se postulan como los principales turistas de Ferrol

Te puede interesar