Jueves 13.12.2018

Los pensionistas salen a la calle para reclamar una mayor subida de las rentas

Ferrol volvió a movilizarse ayer por unas pensiones dignas y lo hizo, como viene siendo habitual, de forma separada, en dos concentraciones convocadas, por un lado, por la CIG y, por otro, por CCOO y UGT.

CCOO y UGT marcharon juntos desde la plaza de España hasta el Cantón de Molíns | meis
CCOO y UGT marcharon juntos desde la plaza de España hasta el Cantón de Molíns | meis

Ferrol volvió a movilizarse ayer por unas pensiones dignas y lo hizo, como viene siendo habitual, de forma separada, en dos concentraciones convocadas, por un lado, por la CIG y, por otro, por CCOO y UGT. Esta última recorrió el centro de la ciudad desde la plaza de España hasta el Cantón de Molíns bajo el lema “Non á conxelación”. Esperanza Díaz, de la ejecutiva comarcal del CCOO, calificó de “tímidas” e “insuficientes” las subidas de las pensiones reflejadas en el proyecto de los Presupuestos Generales y afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy les da “el suelto que le sobra”.

Demandas
Así, recordó que a pesar de la subida de entre el 1% y el 3% para las pensiones más bajas, la mitad de los preceptores perderán poder adquisitivo durante 2018. “Seguimos siendo ciudadanos de tercera clase para el gobierno, a pesar de que muchos sostenemos a nuestras familias”, aseguró la sindicalista.
Entre las reivindicaciones más básicas, recordaron desde las centrales sindicales, está la derogación de la reforma de las pensiones, la revalorización de estas prestaciones en relación al IPC, equiparar las pensiones mínimas a los 735,90 euros del salarío mínimo interprofesional o aumentar hasta un 60% la base de cotización de las rentas por viudedad, entre otras.
Desde CCOO y UGT aseguran que “este parche” –en alusión al proyecto de Presupuestos– no los sacará de las calles hasta que no se abra una mesa de negociación del pacto de Toledo.
Los sindicatos emplazaron a la ciudadanía a volver a salir a la calle el Primero de Mayo para defender las pensiones.

Comentarios