Comunidad y salud desde el Circo Social

Comunidad y salud desde el Circo Social
Las sesiones se llevan a cabo cada mes en el Centro Cívico de Canido I CEDIDA

Un grupo de usuarios del hospital de día de psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol trabaja sus habilidades para el día a día con una novedosa propuesta que implica el espectáculo circense. A través de esta disciplina escénica pueden ejercitar diversos aspectos físicos y mentales como la fuerza, la flexibilidad y el autoconocimiento, dando la oportunidad de fortalecer las habilidades comunicativas y las actitudes. “Isto permite que cada persoa tome unha posición crítica ante situacións que se poidan presentar, e xera igualmente un espazo para o fortalecemento en valores”, indican desde el Área Sanitaria de Ferrol.


Este Circo Social se lleva a cabo en el Centro Cívico de Canido, con la colaboración de la entidad vecinal y de la Fundación Enki, una entidad sin ánimo de lucro que muestra, a través del deporte y del ocio, los beneficios de la inclusión. “Co ocio canalizamos as emocións; aprendemos a confiar e a que confíen en nós; e a recoñecer os apoiso externos. Ademais, danos unha oportunidade de desenvolver unha habilitade que teñamos”, explica Jessica Martin, terapeuta ocupacional experta en estas técnicas que se formó en el hospital de día del área ferrolana.


Las sesiones, de dos horas de duración, se llevarán a cabo un viernes de cada mes entre enero y junio, abordando distintas disciplinas. En la primera, el pasado viernes, se abordó el equilibrio. En las siguientes se trabajarán malabares, acrobacias, aéreos y clown/slapstick. 


La propia palabra circo funciona como acrónimo, apunta Nuria García, terapeuta ocupacional del CHUF, en la que la letra C significa comunidad, la I se corresponde con innovación, R se adscribe a resiliencia, C a creatividad y O significa4’ oportunidad.

Comunidad y salud desde el Circo Social

Te puede interesar