La ópera se cuela este curso en las aulas de nueve centros de la comarca de la mano del proyecto Lóva

La ópera se cuela este curso en las aulas de nueve centros de la comarca de la mano del proyecto Lóva
proxecto LOBA do IES Sofía Casanova no Teatro Jofre

Un curso más, el proyecto Lóva de introducción de la ópera en las aulas como herramienta para trabajar, de forma transversal, diferentes aspectos educativos, tiene presencia en la comarca de Ferrolterra.

Nueve centros educativos desarrollan un programa que tiene su origen en los años 70 en Seattle y que posteriormente se extendió a Nueva York.

En 2006 desembarcó en España y unos años depués también en Ferrolterra. Los colegios Lestonnac, Eladia Mariño, San Saduniño, San José, Compañía de María, A Laxe y Piñeiros así como los IES Sofía Casanova y Punta Candieira han puesto ya en marcha la maquinaria de la edición de este año.

Los dos últimos centros son además, tal y como ayer se destacó desde el Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol, los dos únicos centros gallegos implicados en este proyecto con alumnos de Educación Secundaria Obligatorio (ESO) –en todos los demás participan escolares de Primaria–.

Actividades
A través del proyecto Lóva, los alumnos y alumnas participantes crean una compañía de ópera que tendrá como objetivo final la representación de una obra que ellos mismos escriben, componen y representan.

Los estudiantes asumen las diferentes profesiones que conviven en una empresa de este tipo, repartiéndose así los roles como actores y actrices, responsables de vestuario o atrezzo, técnicos de sonido e iluminación, o relaciones públicas, entre otros.

Todo ello sirve para trabajar, de forma transversal, cuestiones ligadas a diferentes asignaturas,  desde Lengua Castellana, Plástica, Música o Filosofía, en función de cada centro educativo

En el marco del programa, el CFR organizará, como es habitual, varias sesiones formativas con personas vinculadas al proyecto o profesionales relacionados con el ámbito artístico. Así, los días 29 y 30 de este mes, se contará con la intervención de Miguel Gil, un profesor ya jubilado que fue pionero en la puesta en marcha del programa en España. El 3 de febrero será el turno para el ferrolano Pablo Fernández, que trabaja como escenógrafo en Londres.

La compañía “Cariátides”, del IES Sofía Casanova,  visitó el Jofre, donde esperan estrenar la obra

Durante el curso de formación de profesorado que sobre el proyecto Lóva (La ópera como vehículo de aprendizaxe) tuvo lugar el pasado verano, los docentes inscritos tuvieron ocasión de descubrir las entrañas del Jofre, espacio en el que se celebró la actividad, a través de una visita guiada en la que pudieron conocer todos los entresijos del singular edificio. Ayer, fueron los alumnos y  alumnas del grupo A de 4º de ESO del IES Sofía Casanova, implicados este curso en el mencionado programa relacionado con la ópera, los que tuvieron ocasión de recorrer el interior del emblemático teatro. Allí les gustaría representar, al final de curso, la obra artística en la que están trabajando  en el marco de la compañía que ellos mismos han creado para tal fin y que han denominado “Cariátides”. Son los estudiantes los que tienen que hacer frente a todos los aspectos relacionados con la creación de la pieza, organizándose en grupos de trabajo para asumir diferentes funciones. En la actualidad centran grandes esfuerzos en la realización de la obra que tendrá partes cantadas e otras habladas, dicen. Su representación servirá de colofón al proyecto educativo. l

La ópera se cuela este curso en las aulas de nueve centros de la comarca de la mano del proyecto Lóva

Te puede interesar