Dos oftalmólogas ferrolanas reciben el premio Solidario de la ONCE en Galicia

Dos oftalmólogas ferrolanas reciben el premio Solidario de la ONCE en Galicia

Ana González y Raquel Vidal, oftalmólogas de Ferrol, fueron reconocidas ayer con el premio Solidario de la Once. Rrecogieron el galardón de manos del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Alvarez.
Ambas fueron galardonadas por la labor solidaria que realizan desde hace años en zonas marginales de India y África, para devolver la vista a adultos y niños cuya casa es una acera. Además, han impulsado un quirófano solidario en Midnapore, una de las zonas más pobres de India.
La ONCE premió la solidaridad que recibe de la sociedad gallega, haciendo entrega de los galardones Solidarios ONCE Galicia 2016 al periodista Pepe Domingo Castaño, al proyecto Enki de la Fundación Abrente, a las oftalmóloga ferrolanas Ana González y Raquel Vidal, a la cooperativa Mulleres Colleiteiras y al Instituto de Ciencias forenses de la Univesidad de Santago de Compostela.
A la ceremonia de entrega también asistieron Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia; Rocío Fraga, concejala de Igualdade de A Coruña, entre otras autoridades.
En su intervención, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varel felicitó a los galardonados y alabó la labor integradora de la ONCE, recordando que su departamento mantiene estrechos lazos con la organización en aras a mejorar la vida de miles de gallegos.
Por su parte, el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto Barroso, tras felicitar a los premiados recordó que con estos galardones la ONCE quiere dar “un abrazo de solidaridad, cercanía, compromiso, colaboración y oportunidad a los galardonados y a todos los que trabajan para hacer una sociedad mejor”.
En su intervención, Pinto incidió en la necesidad de reivindicar el cumplimiento de la normativa legal vigente para que cada uno pueda acceder a las posibilidades que necesita para hacer valer su talento.
“Si se cumpliera la normativa legal de la que nos hemos dotado en los últimos 35 años todos saldríamos beneficiados. Podríamos poner en marcha mucho mejor nuestros talentos y ese clima redundaría en la mejora de la empleabilidad para todos, en la generación de empleo y en un aumento del crecimiento económico y del bienestar”, dijo.
El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández entregó el premio de Comunicación, que recayó en Pepe Domingo Castaño por su compromiso con diversas causas solidarias a lo largo de muchos años. El periodista padronés no pudo estar presente por motivos personales y lo agradeció a través de un vídeo que se proyectó en la Sala. Lo recogió en su nombre Javier Maroto, director regional de Cope-Galicia.
Valentín Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, entregó el premio a Lourdes Gabarre Barrul y Esther Gabarre Barrul, miembros de la cooperativa Mulleres Colleiteiras, que fue premiada por su innovación en la forma de generar autoempleo entre mujeres en situación de exclusión social.

Dos oftalmólogas ferrolanas reciben el premio Solidario de la ONCE en Galicia

Te puede interesar