Ofensiva contra la invasión de eucaliptos en el monte O Calexón, en Doniños

Las Brigadas Deseucaliptizadoras realizarán este sábado una acción simultánea en varios puntos de Galicia contra esta especie invasora. Ferrol participa con una finca particular de una hectárea situada en O Calexón, en Valón. Allí se procederá a machacar los rebrotes de eucaliptos, que ya habían sido cortados previamente, con vistas a plantar especies autóctonas en el invierno. Las personas que quieran participar en esta actividad deben inscribirse antes de mañana miércoles enviando un correo a feryanezmarcelin@gmail.com. Además, hay que figurar como brigadista, un trámite que puede hacerse a través de la página web de Verdegaia. 

La acción se realizará el sábado dentre las nueve de la mañana (el punto de encuentro es el resturante El Gallo) y las dos de la tarde y concluirá con una comida para todos los voluntarios participantes. Además, en el local social de la Asociación Vecinal de Valón habrá un punto informativo entre las 15.30 y las 18.00 horas para dar a conocer en qué consisten estas iniciativas y cuál es el impacto del eucalipto en el monte gallego.

La finca de O Calexón, en Valón, se ha escogido, además de por su disponibilidad, por su estratégica situación en la cabecera del valle de Doniños, con vistas sobre el lago. Es una zona muy transitada por los vecinos, ya que hay que atravesarla para ir a las playas de Doniños y San Xurxo. Al mismo tiempo es un área muy castigada por las repoblaciones de eucaliptos y por las obras de acceso al puerto exterior.

La actividad deseucaliptizadora se llevará a cabo simultáneamente en Lousame, Cenlle, Cotobade y Corcubión. Es el segundo año que se realiza aunque es la primera vez que participa Ferrol. Además de luchar contra el ecualipto, se actúa también contra la acacia, otra especie que se ha implantado con virulencia.

El eucalipto está considerado como una especie exótica invasora por el comité científico del Ministerio de Medio Ambiente, que alerta sobre sus efectos sobre la biodiversidad, la erosión que provocan en el suelo y el riesgo de incendios.

Ofensiva contra la invasión de eucaliptos en el monte O Calexón, en Doniños

Te puede interesar