Ocho rondallas animarán el 18 de marzo la Noite das Pepitas de Ferrol

Ocho rondallas animarán el 18 de marzo la Noite das Pepitas de Ferrol
Desde la izquierda, Marcos Lamas, Ricardo González y Antonio Golpe | e. cortizas

Ferrol vivirá el próximo 18 de marzo (sábado) una nueva edición de la Noite das Pepitas, una fiesta con más de un siglo y medio de historia en la ciudad, declarada de Interés Turístico de Galicia y que desde hace años aspira además al reconocimiento estatal. La edición de este 2023 llegará además marcada por una novedad que, sin duda, supone una noticia muy positiva para la celebración de este evento: la creación de una nueva rondalla, que eleva a seis la cifra de agrupaciones ferrolanas.
 

Se trata de O Son do Mar, constituida por unas 35 personas, la mayoría vinculadas también al Coro Diapasón, con mucha gente joven en sus filas y de carácter mixto.
 

En la actualidad ensayan ya el repertorio que en menos de dos meses llevarán a las calles de la ciudad para celebrar la singular cita ferrolana junto a otras siete formaciones: cinco ferrolanas (Añoranzas, Club de Campo, Bohemios, Sonidos del Alba y Só Elas) y dos de otros municipios de la comarca –una invitada y otra que saldrá del sorteo que se lleve a cabo entre las candidatas, tal y como se especificará en las bases, que todavía no han sido publicadas–.
 

Todas ellas protagonizarán una jornada que, como es habitual, dará comienzo a las 17.00 horas en el Teatro Jofre con un acto institucional, para a partir de las 18.00 horas abrir paso a las rondas por las calles de la ciudad naval. La fiesta concluirá en Armas con la actuación de las agrupaciones participantes en un festival cuyo inicio está previsto para las 19.00 horas.
 

Actuaciones previas

De forma previa a la jornada del 18 y con el objetivo de ir ambientando la cita, se llevarán a cabo esa misma semana otras dos actuaciones a cargo de las rondallas. El martes 14 será en la Asociación de Vecinos de Mandiá y el día 16 en el local de la entidad vecinal de Esteiro.
 

El programa fue presentado ayer en el Concello de Ferrol con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Golpe, y de los representantes de las rondallas ferrolanas.
 

Unión

Ricardo González, presidente de Añoranzas y portavoz de la coordinadora de las agrupaciones, destacó la unión de todas ellas como elemento esencial para que año tras año Ferrol pueda seguir celebrando esta fiesta única y con tanta tradición.
 

Reconoció, eso sí, el malestar de las mismas –como hace unos días quedó de manifiesto a través de las redes sociales– por el hecho de que el Concello de Ferrol no hubiese llevado la celebración a Fitur, la Feira de Turismo celebrada la pasada semana en Madrid. La fiesta estuvo presente en la mencionada feria en dos ocasiones, con la presencia de otras tantas rondallas, hace ya más de una década, según recordó ayer González.
 

Con respecto al proceso para la declaración de la Noite das Pepitas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el representante de las rondallas aseguró que “está la cosa parada. Se hicieron ya tres reuniones, pero falta documentación y se tienen que hacer todavía muchas cosas. El que tiene que pedirlo es el Concello”, dijo.

 

Marcos Lamas, alumno del CIFP Leixa y natural de Boiro, es el autor del cartel de este año

Como viene siendo habitual desde hace años, el diseño del cartel de la Noite das Pepitas se llevó a cabo a través de un concurso entre alumnado del ciclo superior de Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia que se imparte, de forma exclusiva a nivel de la comunidad gallega, en el CIFP Leixa. De los 22 trabajos presentados, fue el realizado por Marcos Lamas, natural de Boiro y de 19 años de edad, el elegido para ilustrar la edición de este año. En su trabajo, el estudiante sintetizó el espíritu de la celebración a través de dos elementos tan característicos de la cita como son la escarapela –en cuyo interior aparece el escudo de Ferrol– y una guitarra, instrumento del que cada 18 de marzo salen las melodías que acompañan a las voces de los rondallistas para homenajear a las mujeres por las calles de la ciudad. El concejal de Cultura, Antonio Golpe, que hizo entrega de un obsequio al alumno del centro ferrolano, destacó el diseño realizado por este. “É moi sinxelo e moi representativo”, dijo.

Ocho rondallas animarán el 18 de marzo la Noite das Pepitas de Ferrol

Te puede interesar