Las obras del Callao cortan el tráfico en la calle de la Iglesia desde mañana

Las obras del Callao cortan el tráfico en la calle de la Iglesia desde mañana
La sustitución de adoquín por hormigón pretende eliminar los frecuentes hundimientos de la calzada | emilio cortizas

Desde mañana y durante más de un año, el tráfico de entrada y salida de la ciudad por algunas vías no volverá a ser el mismo. El comienzo de las obras del Callao será el primer escollo para la circulación, al que seguirán trabajos en la calle Lugo o las más ambiciosas obras de la calle de la Iglesia, con una duración de un año y medio. Esta sucesión se solapará incluso en el tiempo, lo que ha llevado al ejecutivo local a trabajar en un plan de tráfico que se completará la próxima semana con más medidas y con búsqueda de soluciones alternativas a la desaparición del aparcamiento en buena parte del barrio de A Magdalena.


El portavoz del ejecutivo y concejal de Urbanismo, Julián Reina, informó ayer de la primera de las actuaciones que comenzará mañana y que ya implica cambios en el tráfico, que ayer mismo aun se estaban finiquitando, toda vez que la obra coincidirá prácticamente con el inicio de la calle Lugo, lo que hará que se ejecuten aún algunas modificaciones más sobre las previsiones.


De todos modos, la idea con la que trabaja el gobierno es con una importante reducción de plazos de ejecución y así de los tres meses previstos para la obra del Callao se habla ya de que en un mes se podrá permitir el tráfico e, incluso, en menos tiempo.


De las primeras medidas que ya entran en vigor este jueves es el corte de la calle de la Iglesia desde la plaza de Galicia –Correos–. El acceso al estacionamiento subterráneo del Cantón estará, sin embargo, garantizado con la habilitación de un carril desde ese punto señalizado con conos clavados en el suelo. Además, también se podrá acceder a la calle de la Iglesia desde la calle de la Tierra aunque, tanto la salida del aparcamiento como la de los coches que hayan accedido a Iglesia desde Tierra deberá efectuarse por la calle Rubalcava, con lo que solo se podrá girar hacia esta desde Iglesia.


Por otra parte, quienes accedan a la ciudad por la calle del Sol tendrán como itinerario de salida la bajada por la calle del Carmen y se habilitará al tráfico la calle Magdalena hacia la izquierda, con subida por la calle Lugo, al menos hasta que comiencen las obras de ese vial, que será en breve.


En cuanto a la parada de autobús de la plaza del Callao, esta desaparecerá, toda vez que la circulación del bus será por Irmandiños. Se prevé sustituir así la parada existente por la del Cantón.


Trabajos

La obra que se va a ejecutar en la plaza del Callado y para la que se prevé acortar notablemente el plazo de ejecución, fijado inicialmente en tres meses, consiste en la sustitución del adoquín existente por hormigón tomando como modelo la actuación que se ejecutó en su día en la calle del Sol, manteniendo tres filas de adoquín a cada lado. La empresa Misturas es la encargada de la ejecución y de la próxima actuación de la calle Lugo. El presupuesto es de 67.922 y con ello se pretende dar una solución definitiva a los continuos hundimientos del firme que se suceden pese a las muchas actuaciones que ya se han ejecutado.

Las obras del Callao cortan el tráfico en la calle de la Iglesia desde mañana

Te puede interesar