lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Nuevo récord de movimiento de contenedores en el Puerto Exterior

En la foto, parte de la terminal de contenedores en el puerto exterior | AEC/J.M.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los datos relativos a los movimientos portuarios en el mes de octubre, con buenos datos en general. Así, en lo tocante al movimiento de mercancías, aumentó en el acumulado del año en todos los puertos gallegos, a excepción del de Vigo. Así, en Ferrol se movieron 9,72 millones de toneladas hasta octubre, lo que supone un 15,53% más.


De todas las transferencias que se han producido en el puerto, cabe precisar que en el capítulo de graneles sólidos la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sigue formando parte de los cinco puertos con más movimientos de este tipo en el territorio, situándose por detrás, en este orden, de Gijón, Castellón, Tarragona y Cartagena. Pese a ello, en octubre se movieron 416.739 toneladas, algo menos que en el mes anterior (499.664). No obstante, el acumulado desde enero arroja una variable positiva del 14,49%.


Otro dato que vale la pena analizar es el del tráfico de contenedores, habiéndose producido un nuevo récord en aguas del puerto  local, donde se movieron 5.008 TEUS (contenedores estandarizados de 20 pies), muy por encima de las 1.865 toneladas registradas el mismo mes del año anterior. En el acumulado desde enero se ha registrado un incremento del 109%. No son cifras de escándalo pero la tendencia es alcista y permite analizar los datos con optimismo.


También ha mejorado el tráfico de graneles líquidos en octubre, con cargas, descargas, tránsito o trasbordo de 379.157 toneladas. En el mismo mes de 2021 se movieron 209.959, lo que supone que el acumulado desde enero arroja una diferencia positiva del 16,92%.


Asimismo, si analizamos la mercancía general estibada en la rada local, en octubre de 2021 se movieron 57.107 toneladas, frente a las 94.298 del mismo mes de este año. En el acumulado desde enero, en 2021 se alcanzaron las 680.645 toneladas, frente a las 809.594 de este año, lo que supone un incremento del 18,95%. Otras partidas como el tráfico Ro Ro o la pesca se posicionan a la baja.


Tendencia positiva


La buena marcha del puerto local va en consonancia con la actividad general del resto de radas de la península. Así, de los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, se movieron entre enero y octubre de este año 472.828 toneladas.


Esto representa un incremento del 4,56% respecto al mismo período del año anterior. 

Nuevo récord de movimiento de contenedores en el Puerto Exterior

Te puede interesar