El nuevo modelo de empresa de Navantia sitúa a las auxiliares ferrolanas al límite

El nuevo modelo de empresa de Navantia sitúa a las auxiliares ferrolanas al límite
NAVANTIA

El plan industrial que la cúpula de Navantia no llegó a someter a su consejo de administración  el pasado diciembre proponía una empresa “con orientación al coste” y un modelo laboral regido por “la flexibilidad y la eficiencia”. Aquel temido programa estratégico, que combatieron con su pancarta los alcaldes del PP, se está cumpliendo al dedillo según denunciaron este viernes los comités de los astilleros y lo que queda de industria auxiliar, después de casi tres años de agonía, es su víctima más directa.
Víctor Ledo, responsable en la comarca de la Federación de Industria de CCOO, califica de dramática la situación que están viviendo las auxiliares y sus trabajadores en estos momentos. “Las empresas que han aguantado hasta ahora son precisamente las víctimas del nuevo sistema de contratación de Navantia”, comenta en referencia a un modelo de licitación que ya tiene dos ejemplos en Alcomar y Regenasa. La primera, una firma andaluza, se hizo con la limpieza de los astilleros con una baja de cinco millones sobre el precio de salida, una rebaja similar a la que ofreció la segunda, de Vigo, para llevarse el paquete de habilitación del flotel de Pemex y ganar de calle a las otras siete ofertas.
Mientras los contratos los ganan otras empresas con bajas sorprendentes, las auxiliares de Ferrol que tradicionalmente han trabajado en el astillero se asoman al borde del abismo. Según Víctor Ledo, la política salarial no es el verdadero escollo para la viabilidad del sector, en el que ya no queda ni una empresa que no haya aplicado un ERE o medidas más drásticas. “La financiación es el gran problema” de la mayoría de las compañías, señala, seguida de “la política de contratación y de pagos que sigue Navantia, a la que le tenemos que pedir responsabilidad”.
Las centrales sindicales, que ya han salido a la palestra para reclamar que se cumplan las condiciones laborales pactadas en 2001 para todas las auxiliares, van a unirse también, según comentó Ledo, para solicitar una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y pedir la puesta en marcha de una línea de financiación orientada a este sector.
Navantia proclama que las factorías de Ferrol y Fene sostienen 16.174 empleos, sumando los de la principal, las auxiliares y los puestos inducidos. La cifra, que dejó de ser realidad hace tiempo, se mantiene impresa en el folleto corporativo de la compañía pública. n

El nuevo modelo de empresa de Navantia sitúa a las auxiliares ferrolanas al límite

Te puede interesar