Nueva jornada de protesta por su contrato del colectivo de las enfermeras eventuales en el CHUF

Nueva jornada de protesta por su contrato del colectivo de las enfermeras eventuales en el CHUF
Concentración en la puerta del Marcide de las Enfermeras Eventuales

La plataforma independiente Enfermeiras Eventuais en Loita protagonizó ayer una nueva jornada de protesta enmarcada dentro de su campaña reivindicativa “12 meses, 12 loitas”, con concentraciones de una hora en los principales centros hospitalarios de toda Galicia.

En Ferrol, el colectivo se movilizó ayer a las doce de la mañana en el vestíbulo del Arquitecto Marcide, donde leyeron un manifiesto de rechazo hacia la propuesta de contrato de continuidad presentado por la Xunta en las últimas semanas y que entrará en vigor en breve.

El colectivo denunció en su momento la situación de precariedad laboral a la que se enfrentan cada día miles de profesionales del sector, que, afirman, debe ejercer su labor con contratos de apenas dos días de duración y que, por su pacto de contratación, tienen que aceptar con un mínimo de tres horas antes de que comience su turno. Esto, aseguraron en su momento, hace prácticamente imposible compaginar la vida laboral con la personal, teniendo que estar constantemente alerta de cualquier aviso y sin poder disfrutar de cualquier tipo de baja o días de libranza.

Así, la respuesta del Sergas a esta situación, con la implantación del modelo de contrato de continuidad, no ha sido del agrado del colectivo, que no ve en este una solución viable. De acuerdo con el colectivo, esta iniciativa “disfraza a precariedade na que nos encontramos, vendendo coma a panacea un modelo de contrato que xa se rexeitou noutras comunidades, porque prima a inestabilidade dos profesionais sobre a necesidade de contratación”, reza el comunicado remitido a los medios.

Esta problemática, según denuncia la plataforma, no solo afecta a los millares de profesionales gallegos en esta situación, sino a la propia población de la comunidad, dado que la atención que reciben por parte de las enfermeras, si bien de gran calidad, se ve mermada por el cansancio y la preocupación que sufren estos.

Por el momento la campaña “12 meses, 12 loitas” continuará en marcha, con nuevas concentraciones el 12 de octubre. l

Nueva jornada de protesta por su contrato del colectivo de las enfermeras eventuales en el CHUF

Te puede interesar