Noruega sitúa en la primavera la publicación del informe del hundimiento de la fragata

Noruega sitúa en la primavera la publicación del informe del hundimiento de la fragata
Diario de Ferrol-2019-03-13-004-734672b8

El Gobierno de Noruega estima que la publicación del informe que determinará el futuro de la fragata “Helge Ingstad”, hundida el pasado noviembre tras chocar contra un petrolero, tendrá lugar a lo largo de la primavera, según ha confirmado el ministro de Defensa, Frank Bakke-Jensen. 

El titular ministerial, que visitó ayer la base militar de Haakonsvern –donde fue trasladado el buque construido por Navantia en las instalaciones de Ferrol–, señaló que en los próximos meses estaría concluido el estudio definitivo sobre las causas del incidente y en el que se plasmaría si el buque sería reparado o desguazado.

El ministro de Defensa de la nación escandinava adelantó, no obstante, que la gravedad de los daños es “peor” de lo que en un inicio se había cotejado, aumentando así aún más la incertidumbre sobre el futuro de la nave. A día de hoy, los ingenieros noruegos se encuentran rescatando del maltrecho casco más de un centenar de elementos prioritarios, aunque buena parte de la electrónica del mismo se encuentra inutilizada tras meses bajo el mar.

La publicación de este informe resulta especialmente crítica para el grupo naval público, dado que las primeras conjeturas sobre el hundimiento situaban la causa principal del mismo en una falla de diseño en la estanqueidad del buque. Navantia, por su parte, negó rotundamente esta hipótesis, ofreciéndose como asesor en las labores de investigación.

Por otro lado el Ejecutivo de Pedro Sánchez solicitó recientemente por medio del Comité Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) que España sea denominada “Estado con Interés Sustancial”, lo que obligaría a Noruega a tener en cuenta las consideraciones del Gobierno, a la vez que facilitar el intercambio de información.

Noruega sitúa en la primavera la publicación del informe del hundimiento de la fragata

Te puede interesar