El comité de empresa de Einsa Print continuará movilizándose tras el cierre, esta tarde, del periodo de consultas que finalizó sin acuerdo entre las partes sobre las condiciones de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo –ERE– que en la práctica supone la liquidación de la actividad de artes gráficas en las instalaciones del polígono de Penapurreira.
El presidente del comité, Antonio García, apuntó que, al no haberse alcanzado un acuerdo, la empresa tiene ahora quince días para notificar a la autoridad laboral si ejecuta o no el ERE. “Non aceptamos o fraccionamiento dos pagamentos das indemnizacións”, subrayó, de un despido colectivo que en la planta de As Pontes afecta a 95 empleados.
“Non vimos nunca boa fe na negociación, nin vontade para chegar a un acordo. Todo isto estaba premeditado”, aseguró García, que insiste en que no hay ninguna “causa sobrevida” que justifique la aplicación de un nuevo ERE que es “exactamente o mesmo que o que se aplicou hai 15 meses. Daquela houbo un compromiso de garantía de emprego ata o 31 de decembro de 2026 que non cumpriron”.
El comité insiste en que el rechazo de la plantilla al fraccionamiento de la indemnización en dos plazos –una parte ahora y la otra antes de abril de 2026– tiene por objetivo no facilitar “que a empresa financie con ela outras actividades que ten previsto desenvolver”.