El inicio de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de Navantia dio hoy un giro inesperado, tras proponer la empresa durante esta primera sesión nada menos que prorrogar durante tres años el antiguo acuerdo laboral. Así lo trasladó ayer el presidente del comité de empresa de Ferrol, Emilio García, al término de la reunión mantenida con representantes de la compañía, expresando su “sorpresa” ante este “cambio de estratexia radical”.
El encuentro, narró García Juanatey, arrancó a primera hora de la mañana con una presentación de dos horas por parte de los directores de la filial Seanergies, Javier Herrador, y del área de Nuevas Tecnologías, Donato Martínez, donde se expuso la situación de negocio de la compañía, así como las propuestas y posibilidades de futuro del grupo naval, especialmente en lo referente a la eólica marina. En esta primera parte también estuvo presente el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que respondió a algunas de las cuestiones planteadas por la parte social.
El siguiente segmento de la reunión, ya con personal de Recursos Humanos, se centró en la negociación en sí, donde la empresa expresó su intención de prorrogar el convenio. Asimismo, también se abordó, de forma superficial, los motivos que han llevado a este cambio de parecer, especialmente tras cerca de un año de conversaciones previas.
El encuentro, recordó el presidente del comité, continuará mañana, con una sesión en la que se profundizará en la propuesta y sus diferentes actualizaciones de condiciones laborales.