Navantia firma con el Reino Unido el contrato FSS de buques logísticos

Navantia firma con el Reino Unido el contrato FSS de buques logísticos
El ministro de Defensa, Ben Wallace (izquierda) y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante la visita de ayer | cedida

El contrato Fleet Solid Support (FSS) de Navantia para el Reino Unido, que contempla la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy, ya es una realidad. Si bien el pasado mes de noviembre el Gobierno británico había señalado al consorcio Team Resolute, liderado por el grupo naval español, como “licitador preferente” para la iniciativa, no ha sido hasta ayer la firma oficial del mismo.


Y es que este contrato, que cuenta con una inversión de unos 1.827 millones de euros, ha sido toda una carrera de fondo para Navantia. Anunciado por primera vez hace poco más de un lustro, el FSS fue, durante años, una de las cabezas de lanza de las fuerzas políticas “pro-Brexit” del Reino Unido, especialmente en zonas de gran tradición naval, como Belfast o Plymouth. No obstante, ese ariete que tantos apoyos le ganó al equipo del ahora ex-primer ministro, Boris Johnson, pronto se volvió en su contra, obligándole, ya en el poder, a paralizarlo durante años ante la imposibilidad de cumplir su promesa de nacionalizarlo para evitar la normativa europea contra monopolios.

 

 

Visita oficial


Así, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, visitó ayer las instalaciones de Harland & Wolff, en Belfast, donde los futuros navíos serán ensamblados. Acompañado de ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y los máximos responsables de las empresas que componen el Team Resolute, Ricardo Domínguez (Navantia), Sarah Kenny (BMT) y John Wood (H&W), pudo conocer de primera mano los históricos astilleros.


De esta forma, el titular de Defensa aseveró que el consorcio liderado por el grupo español “desarrollará en Belfast una industria naval moderna, robusta y próspera” que “apoyará” el futuro del sector en la nación. “Colaborando con Navantia, uno de los constructores de talla internacional, queremos traer su conocimiento y su apoyo y asegurar que esta es una colaboración de largo plazo hacia el futuro, aseveró.


Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, expresó su “orgullo” por formar parte de la ambiciosa iniciativa, afirmando que la selección del Team Resolute “reconoce nuestra excelencia tecnológica” y supondrá “actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países”. “Navantia UK es la prueba de nuestro compromiso con Reino Unido”, sentenció.

 

 

El proyecto


Tal y como se detalló desde el grupo naval meses atrás, el contrato estará basado en un diseño de la británica BMT con la transferencia tecnológica de Navantia y estructurado en torno a tres ejes: los astilleros de Appledore Shipbuilding, en el norte de Devon; los de Navantia Puerto Real; y la propia Harland & Wolff, en Belfast. En todos ellos se desarrollarán los bloques que compondrán los tres navíos, realizando además el ensamblaje final en este último.


El contrato, según las previsiones del consorcio, supondrá un total de 12 millones de horas de trabajo entre España y Reino Unido, comenzando la producción en 2025 con un horizonte de operatividad para los buques en 2032. Asimismo, la alianza liderada por Navantia aportará 77 millones de euros para la “revitalización” de infraestructuras y formación de trabajadores.

 

 

Reacciones


Las reacciones al anuncio por parte de patronal y sindicatos no se han hecho esperar, siguiendo, en líneas generales, la fuerte oposición a la adjudicación de los últimos meses.


Por una parte, el portavoz de la central Unite the Union, Joe Passmore, celebró el “histórico” acuerdo, señalando que gracias al mismo se crearán más de un millar de empleos directos e indirectos en Belfast, una zona gravemente afectada por la crisis naval. En el otro extremo se encuentra Mike Clancy, secretario general del sindicato Prospect, que ya había cargado en noviembre contra Wallace por la decisión de optar por el Team Resolute. Clancy, en declaraciones al diario Mirror, instó al Gobierno a emplear acero británico para evitar una “doble traición” a la industria local. 

Navantia firma con el Reino Unido el contrato FSS de buques logísticos

Te puede interesar