Navantia estaría en negociaciones con Egipto para fabricar buques de asalto anfibio y patrulleros

Navantia estaría en negociaciones con Egipto para fabricar buques de asalto anfibio y patrulleros
El patrullero “Furor” fue el único de la serie fabricado en las instalaciones de Navantia Ferrol | aec - jorge meis

El mercado internacional de navíos militares es una de las áreas de negocio más importantes de Navantia, pese a no ser una de las más activas a día de hoy. Si bien es cierto que en los astilleros del sur de la Península continúa la fabricación de las corbetas para la Armada Real de Arabia Saudí, los últimos concursos en los que participó el grupo naval público –un proyecto de renovación de la flota de fragatas de Grecia y otro para el desarrollo de tres unidades de estos navíos para Polonia– terminaron en fiasco; mientras que los dos aún activos –el infame FSS del Reino Unido, y un potencial nuevo LHD y un programa de submarinos para Turquía– llevan meses sin presentar novedades.
 

No obstante, tal y como informó recientemente el portal especializado Tactical Report, esta situación podría cambiar gracias al inicio de unas supuestas negociaciones entre el Gobierno de Egipto y el grupo naval para el desarrollo de buques de asalto anfibio y patrulleros. A pesar de que el informe no detalla cuántas unidades precisaría y las características técnicas de las mismas –posiblemente por lo temprano en las conversaciones– es previsible que la nación africana esté interesada en navíos como el LHD “Juan Carlos I” –el único anfibio de la Armada– y en la clase Avante 3.000.

 

Evento internacional

Aún siendo de momento especulación, desde los diferentes medios internacionales que se han hecho eco de la noticia se estima que las negociaciones, o al menos una primera toma de contacto, derivaron de la feria Egypt Defense Expo (EDEX), celebrada en El Cairo el pasado mes de diciembre. Si bien Navantia centró su participación en sus productos más novedosos –las fragatas F-110, el submarino S-80 y los buques logísticos AOR fabricados para la Armada australiana–, eso no significa que el resto de su catálogo no estuviese presente.
 

A raíz de esto y posiblemente gracias a la satisfacción mostrada por Australia y Turquía con este diseño –la primera desarrolló en base a este la clase “Camberra”, mientras que el segundo fabricó el “TCG Anadolu”–, los egipcios habrían mostrado su interés en ampliar con al menos una de estas unidades su Armada, que ya cuenta con dos LHD de la clase francesa “Mistral”. En cuanto a los patrulleros, también denominados Buques de Acción Marítima (BAM), Navantia cuenta en la actualidad en su catálogo con la clase “Avante 3.000”.
 

En este sentido, cabe recordar que el primero de estos buques, el “Juan Carlos I”, fue desarrollado en Ferrol, mientras que, de los BAM con los que cuenta la Armada, el último de la serie –el P-46 “Furor”– también fue fabricado en las factorías de Navantia de la ciudad naval. Es por ello que, de concretarse finalmente el contrato –y no tratarse de uno de diseño como Australia o Turquía–, podría suponer un incremento en la carga de trabajo en Ferrol.

Navantia estaría en negociaciones con Egipto para fabricar buques de asalto anfibio y patrulleros

Te puede interesar