Navantia detalla las características del sistema ISS en la feria Navalia

Navantia detalla las características del sistema ISS en la feria Navalia
La feria Navalia de Vigo, que hoy cerrará sus puertas tras tres jornadas de actividad, convocó a los principales agentes del sector naval en el mercado internacional | j.g.

Navantia presentó ayer, en el marco de la feria sectorial Navalia de Vigo, las características de su nueva tecnología ISS –Integrated Services System–; un ingenio que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo la integración de diferentes sistemas en un buque de cara a mejorar su eficiencia, seguridad y efectividad. Si bien la presentación en sociedad se realizó en el marco de la feria Navalia de Vigo, donde incluso se contaba con una maqueta de una fragata F-110 que, mediante realidad aumentada, mostraba la aplicación de esta tecnología –estos navíos serán los primeros en integrar el sistema–; la firma naval ofreció previamente una muestra en detalle para la prensa.


Así, la presentación corrió a cargo del responsable de I+D+i de Navantia, Carlos Blanco; el responsable y el director técnico del proyecto en la Universidade de Vigo, Fernando Obelleiro y Bruno Seoane, respectivamente; y el responsable del área de Sistemas del programa ISS del grupo naval, Mauricio Pérez, que explicaron los diferentes componentes, sistemas y labores que aglutina esta tecnología. Y es que, como señalaron estos profesionales, el ISS nació bajo la pretensión de reducir el cableado de los buques en 2015. No obstante, a medida que las dos Unidades Mixtas de Investigación (UDC y UVigo) avanzaban en el proyecto –partiendo de la idea de “cambiar el concepto de iluminación” en los navíos– este comenzó a crecer, ganando prioridad la concentración de servicios.


Cambio de paradigma

De esta forma, la iniciativa conjunta mutó, pasando de ser una solución de reducción de cableado a todo un “sistema nervioso” para los navíos –lo que, como apuntó Blanco, “permitía enlazar con los objetivos 4.0 de Navantia”–. El primer paso fue la conversión de las luminarias del barco en nodos de información interconectados con servicios como altavoces, micrófonos y cámaras integradas para vigilancia, llamadas, alarmas o asistentes de voz; diferentes tipos de iluminación y señalización –cada nodo permite, por ejemplo, realizar señales luminosas, al tiempo que regular la calidez o la intensidad de la luz–; o sensores varios.


A raíz de esto, se desarrollaron el resto de elementos que conforman el sistema, como los elementos del exterior del barco –luminarias con características similares a las interiores y altavoces–; los paneles de control; y una suerte de tarjetas personales para la tripulación que permiten la localizaciones de la misma o su acceso a ciertos servicios o áreas del navío. Todo esto se conecta de forma inalámbrica, lo que permite que el sistema pueda analizar constantemente lo que acontece en el buque para dar una respuesta óptima, como una emergencia –el ISS analiza la posición de cada tripulante para ofrecer la ruta de evacuación más adecuada– o el acceso no autorizado a un área del mismo.


Por último, desde Navantia se señaló que el sistema está diseñado en torno a la seguridad, por lo que no presenta vulnerabilidades de cara al exterior y que, aun así, se trata de una tecnología que opera de forma autónoma a otros sistemas “sensibles”, como el de defensa.


Evento sectorial

Ya en la feria, el nuevo sistema de Navantia fue uno de los elementos centrales del stand del grupo público, pero no el único. Entre otros productos y servicios, la compañía mostró el submarino S-80 y la fragata F-110; una recreación digital de las corbetas de la serie Avante 2200 desarrollada en Unity –con fines de entrenamiento para las futuras tripulaciones–; o la nueva marca Seanergies de energías renovables.


La presencia de la comarca en la feria internacional, eso sí, no se limitó al grupo naval público. La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), o las firmas Gabadi, CT Ingenieros, Camuyde, Detegasa, Abance o el grupo Fernández Jove contaron con sus propios espacios para dar a conocer a los participantes del evento su catálogo de productos y servicios. A este respecto, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, acudió junto con las seis empresas citadas en representación del municipio y de la importancia del sector en el mismo.


De esta forma, desde el Concello naronés se destacó que la feria, que finalizará hoy, está suponiendo “unha excelente oportunidade” para mostrar el trabajo de estas firmas en el ámbito de la construcción naval, además de permitir “establecer sinerxias” con otras compañías. En este sentido, Ferreiro recordó que el sector naval “atravesa tempos complicados”, por lo que eventos como este suponen una gran oportunidad para la industria en la comarca.

Navantia detalla las características del sistema ISS en la feria Navalia

Te puede interesar