lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Narón renueva con tecnología LED la iluminación en San Xiao y Sedes

El proceso de sustitución de puntos lumínicos ya casi ha concluido | daniel alexandre

El Concello de Narón continúa su apuesta por la tecnología LED con dos nuevas actuaciones de sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio, en este caso en las parroquias de San Xiao y Sedes. Según detalló esta semana la regidora naronesa, Marián Ferreiro, ambas intervenciones, que ya se están finalizando, cuentan con un presupuesto conjunto de 42.600 euros y permitirán un notable ahorro en el consumo eléctrico de estas zonas.

Así, la primera actuación, en el área de San Xiao, consiste en la sustitución de 124 puntos lumínicos por tecnología LED de 60 y 100 vatios, lo que supondrá un desembolso de 30.000 euros a cargo de fondos municipales. Ferreiro explicó que estas farolas son “moito máis eficientes”, dado que “permiten reducir o nivel de enerxía consumida, con mellores condicións de iluminación e, ao mesmo tempo, rebaixando a contaminación lumínica”. En este sentido, la alcaldesa recordó que, gracias a esta tecnología será posible ajustar los niveles de iluminación según la hora de la noche, lo que, sumado a la reducción de la potencia instalada en cada punto, supondrá un “aforro directo no consumo”, que estima en torno al 66,5%.

La segunda intervención, en los lugares de Carballo, Marianes, Río da Lousa, Pereiro, Barreiros, Borrallada y Lagoela –todos ellos en la parroquia de Sedes–, consistirá en la sustitución de 180 puntos lumínicos. La actuación en este caso cuenta con una dotación de 12.600 euros y el ahorro energético estimado por el gobierno local rondará el 50%. Por último, Ferreiro apuntó que, además de redundar en la seguridad de conductores y peatones, el uso de esta tecnología reducirá enormemente los costes del mantenimiento de luminarias. 

Narón renueva con tecnología LED la iluminación en San Xiao y Sedes

Te puede interesar