Las músicas y bailes tradicionales del mundo se unen hoy en Narón

Las músicas y bailes tradicionales del mundo  se unen hoy en Narón
Ballet Folcórico Guarionex (Puerto Rico) | cedida

La trigésimo primera edición del Festival Internacional de Folclore de Narón, organizado por el Padroado da Cultura, vuelve con fuerza y, también, con novedades. El certamen tendrá lugar por primera vez en la zona del parque del río Freixeiro –el Pazo da Cultura solía albergar este evento– a las nueve de la tarde de hoy, con entrada completamente gratuita.


Tal y como indicaron la alcaldesa de la villa, Marián Ferreiro, y el edil de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, el día de la presentación del festival, este año tomarán parte de él tres formaciones internacionales procedentes de México, Puerto Rico y Costa Rica, además de la Banda de Gaitas y el Grupo de Baile Tradicional Alxibeiras del Padroado da Cultura naronés.

 

 

Guarionex


El Ballet Folklórico Guarionex nació en lo alto de las montañas de la villa de Morovis (Puerto Rico) en 1978 y rescata, divulga y educa a través de la música folclórica, recreando tradiciones y costumbres en un espectáculo de calidad.


En abril de 1995, dicha agrupación fue formalmente incorporada al Departamento de Estado de Puerto Rico y, más adelante, en ese mismo año, fue acreditada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.


El espectáculo del grupo –vestido con ropajes coloridos– recuerda los grandes momentos de la historia a través de ritmos potentes y caribeños, como la salsa y el merengue, y lleva a los espectadores “por un viaje de la costa a las montañas”.

 

 

Sörbö


El grupo costarricense de bailes folclóricos Sörbö nació en 1979 procedente de las danzas indígenas Bribris, que representa la unión entre hombres y mujeres. Por la forma y estructura de esta danza también se hace relación a la solidaridad, puesto que entre los indígenas no había diferencias según el género, siendo todos igual de importantes dentro de la comunidad.


Los nativos bailaban el Sörbö tanto en la adversidad –muertes– como en la bonanza –nacimientos–, así como cuando las cosechas salían bien o mal.


El grupo realizó durante 1985 y 2017 investigaciones relacionadas con el folclore costarriqueño en diferentes regiones como Ciudad Quesada, Puntarenas, San Ramón, Limón, Alajuela y Guanacaste.


El espectáculo que representarán lleva por título “Taíces ticas” y en él se incluyen piezas de varias regiones del país.

 

 

CDI Fusión Folklórica


En 2009 se constituía en Tula de Allende, municipio del Estado de Higaldo (México), la Compañía de Danza Independiente Fusión Fol-klórica. Seis jóvenes apostaron por la creación de este grupo con el objetivo de transmitir el folclore mexicano más allá de las fronteras de su país.


A pesar de su reciente formación, ya participaron en varias giras internacionales por España, Italia, Francia o Portugal, en las que dieron a conocer diferentes temas de estados mexicanos como Veracruz, Jalisco o Ciudad de México, entre otros. Se trata de un organismo independiente, descentralizado, que tiene la firme convicción de transmitir y fomentar el folclore de una forma no lucrativa “para ser una parte más en la formación de los más pequeños, de la juventud y de las personas adultas”

Las músicas y bailes tradicionales del mundo se unen hoy en Narón

Te puede interesar