La mujer en la ciencia y la cultura, eje temático del curso Carlos Gurméndez

La mujer en la ciencia y la cultura, eje temático del curso Carlos Gurméndez
Esperanza Piñeiro, Julia Díaz, María Jesús Movilla y Alberto Sucasas presentaron ayer el programa | campus industrial

El curso de pensamiento Carlos Gurméndez regresa la próxima semana a escena –entre el miércoles y el viernes– tras el obligado parón motivado por la pandemia para seguir alimentando el debate y la reflexión en torno a temas de actualidad y relevancia social.
 

La vigésimo tercera edición de la actividad impulsada desde el Club de Prensa de Ferrol permitirá en esta ocasión a las personas asistentes profundizar en el papel de la mujer en la ciencia y la cultura desde diferentes perspectivas, las que aportarán los relatores encargados de dar forma al cartel de este año.
 

Entre ellos se incluye una amplia presencia de profesorado y personal investigador de la Universidade da Coruña, lo que da buena muestra de la excelente relación entre el Club de Prensa y el Campus Industrial de Ferrol, cuya instalaciones albergan ya desde hace años la celebración de la cita.
 

Así lo pusieron ayer de manifiesto las representantes de ambas entidades en la presentación del programa. La vicerrectora del Campus, María Jesús Movilla, y la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz, estuvieron acompañadas en el acto por la coordinadora del curso, Esperanza Piñeiro, y por el director académico del mismo, el profesor de la institución académica herculina, Alberto Sucasas, que detalló las conferencias y mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas.
 

Miércoles

La actividad comenzará el miércoles, tras la acreditación de los asistentes y el acto de apertura oficial previsto para las 10.30 horas. El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, será el encargado de impartir la primera de las conferencias, en la que abordará “O galego no ensino: en memoria de Antía Cal”. Por la tarde, a las 16.30 horas, la profesora de la UDC Ana María Iglesias Galdo disertará sobre “O papel emancipador da educación para as mulleres”, para continuar a las 18.15 horas con la proyección del documental “El método de los claros” (2019) sobre María Zambrano. Se contará con la partipación del director de la pieza, José Manuel Mouriño, que intervendrá así en el comentario y posterior debate sobre la mencionado obra audiovisual.
 

Jueves

El jueves, a las 10.00 horas, abrirá la jornada la comisaria y crítica de arte Rosario Sarmiento, para hablar de la mujer en el arte, tomando a continuación la palabra (11.45 horas) la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela, María Xosé Agra, que acercará al público su ponencia “Disque hai mulleres: o pensamento filosófico”.
 

Por la tarde, a las 16.30 horas, habrá una mesa redonda cuyo objetivo será el de analizar la situación de las mujeres científicas y tecnólogas en el panorama actual y que estará moderada por la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares. Intervendrán en la misma la siguientes profesionales: Anne Gosset, directora técnica del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales; María José Abad López, subdirectora de la Oficina para a Igualdade de Xénero; Vanessa Valdiglesias García, investigadora del área de biología-genética contratada en el programa “Beatriz Galindo”; Ana Jesús López Díaz, presidenta de la Asociación de Mulleres Investigadoras y Tecnólogas en Galicia; Teresa Piñeiro Otero, directora del Centro de Estudos de Xénero e Feministas; y Verónica Bolón, profesora e investigadora en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.
 

Viernes

La sesión del viernes comenzará con la intervención del docente Alberto Sucasas sobre las figuras de tres pensadoras (Eloísa, Lou Andreas-Salomé y Simone de Beauvoir) y sus parejas. A las 11.45 horas, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Oñoro Otero, impartirá una conferencia sobre voces olvidadas de la historia y por la tarde, a las 16.30 horas, la educadora Rosa Millán, coordinadora de “Ferrol en Femenino”, compartirá con el auditorio sus conocimientos sobre la figura de Ángela Ruíz Robles, considerada como precursora del libro electrónico.
 

El periodista ferrolano Germán Castro será el encargado de cerrar el programa con una intervención prevista para las 18.15 horas en la que hablará de la relevante figura y aportaciones de la oceanógrafa ferrolana Ángeles Alvariño, sobre la que Castro acaba de publicar además un libro.
 

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en este curso tendrán que enviar un correo electrónico con sus datos personales a info@clubdeprensaferrol.com o bien llamar al número de teléfono 661 331 986 antes de las 11.00 horas del próximo martes día 5. Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción. El curso cuenta con la homologación de 20 horas de la Consellería de Educación para el profesorado de enseñanza no universitaria.
 

El curso de pensamiento nació en 1998 alrededor de la figura del escritor y filósofo Carlos Gurméndez (1916-1997), estrecho colaborador del Club de Prensa de Ferrol, que cada año le rinde tributo a través de una propuesta que comenzó celebrándose en Pontedeume pero que desde hace ya varios años se trasladó al Campus de Ferrol.

La mujer en la ciencia y la cultura, eje temático del curso Carlos Gurméndez

Te puede interesar