Muestra de Rodríguez-Villasante sobre la ornamentación en los buques en la Edad Moderna

Muestra de Rodríguez-Villasante sobre la ornamentación en los buques en la Edad Moderna
Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto | J.M.

“De la estructura a la ornamentación en los buques españoles de la Edad Moderna”. Así se titula la exposición que desde mañana –la inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas– y hasta el día 28 ocupará la sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav.


La iniciativa reúne una colección de láminas realizadas por el coronel de Intendencia de la Armada, ya retirado, Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, que exhibe así réplicas regeneradas de los diferentes modelos del patrimonio naval ya desaparecidos.


La muestra recoge diseños generales de la arquitectura e ingeniería naval que condicionaron las estructuras y sistemas constructivos de las plataformas de los buques, tanto en el caso de la carpintería de ribera como de las “de blanco”.


A pesar de que los naufragios, encallamientos, incendios y ruinas, entre otras causas, han impendido conservar los buques de alto bordo y diferentes tipologías que navegaron durante la Edad Moderna –salvo raras excepciones–, el patrimonio cultural de los buques españoles se puede describir con cierto rigor porque se conservan documentos y tratados de la época con algunos modelos e imágenes dibujadas.
Modelos y dibujos


Las partes y proporciones, el ritmo de la composición o la ornamentación –pintura y escultura–aplicada a la funcionalidad de la embarcación serán objeto de la muestra, en la que se exhibirán modelos y dibujos de los buques más representativos de la Real Armada.


La actividad en el mar y en los puertos de la época, indican desde Exponav, estuvo siempre condicionada por el entorno científico y artístico, de manera que los diseños de arquitecturas civiles influían notablemente en las “fachadas” de los buques, pero también a la inversa, como se recoge en la muestra que mañana abrirá sus puertas. l

Muestra de Rodríguez-Villasante sobre la ornamentación en los buques en la Edad Moderna

Te puede interesar