Este año se celebra la XLVI Mostra de Teatro Galego de Cariño entre el domingo 4 y el sábado 10 de agosto. El evento contempla catorce espectáculos, que empiezan y terminan siendo gratuitos, entre los que se encuentra uno musical, a cargo de Catuxa Salom, que mezcla ritmos latinos con otros tradicionales de Galicia y bases electrónicas.
Un acto inaugural abrirá la cita el domingo con la entrega de los Premios Público Infantil y Adulto de 2023. Las funciones se estrenarán con uno de tipo itinerante, “Os zancudos”, de Barafunda, que saldrá a las 12.00 horas del Concello y se dirige a todos los públicos. Se trata de un espectáculo sin coste, al igual que el circense “Oran-bi”, de Mute, que será a las 20.30 en la Praza da Pulida.
El auditorio municipal será el escenario de los siguientes pases, hasta el último día, cuando se desarrollen dos sesiones gratuitas más, que volverán a dar vida a la Praza da Pulida. Se trata del circo que estrena Marta Iglesias, “Hoxe sí”, a través de Culturactiva, y el vibrante directo de Catuxa Salom, que promete poner a bailar a todos.
Los espectáculos de pago cuestan 1,50 euros en el caso de los dirigidos al público familiar, mientras que las entradas de los dirigidos a adultos valen 6 euros. Estas últimas se pueden adquirir desde hoy mismo en el servicio de recaudación del Concello, en horario de mañana, y en la Oficina de Turismo, de tarde.
Cada día de estas citas centrales cuenta con dos propuestas, una para público familiar y otra para adulto, que empiezan el lunes con las compañías Teatro dos Ghazafelhos y Malasombra Producións.
El martes será el turno de Os Náufragos, con “Comenoites” y la obra “As alumnas”, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2023. El miércoles volverá Barafunda junto con el Grupo Chévere, mientras que el jueves le tocará a Baobab Teatro y Tarabela Creativa. Náufragos repetirán el viernes, cuando también será el momento para Excéntricas.