El Ministerio de Transición Ecológica creará una mesa de trabajo para Endesa

El Ministerio de Transición Ecológica creará una mesa de trabajo para Endesa
Diario de Ferrol-2019-09-17-003-3b70eb51

A Coruña fue ayer el escenario de la última movilización social, política y empresarial en defensa del empleo en As Pontes, cuya central térmica continúa parada –y ya van casi cinco meses– a la espera de que se aclare su futuro.

La Delegación del Gobierno fue el destino de centenares de trabajadores del concello de As Pontes, así como de transportistas y de jubilados de la central térmica, que se desplazaron desde el viceconsulado de Italia, donde reclamaron la recuperación de sus derechos sociales. 

En la reunión con el delegado del Gobierno, Javier Losada, estuvieron presentes representantes de los sindicatos, transportistas, empresarios y el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. 

En ella quedó patente la preo-cupación por la interrupción de la producción en la central térmica, y se demandó una “transición enerxética xusta” que evite el cierre de la central y la pérdida de los centenares de puestos de trabajo que conllevaría.

Losada anunció que el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, convocará a todos los agentes implicados en esta problemática a una mesa de trabajo antes de que finalice el mes de septiembre para evaluar la situación y abordar una solución. 

“Unidad de acción”
El delegado del Gobierno apeló a la unidad de acción para encarar “el proceso de transición energética que afronta la central” y, en ese sentido, insta a la Xunta a sumarse. Javier Losada reiteró a los trabajadores el “compromiso del Gobierno con el presente y el futuro” de la térmica “y con el mantenimiento de su actividad industrial”. Recordó, no obstante, que la directiva europea sobre energía es “de obligado cumplimiento para todas las centrales”, a la vez que incidió en que “Endesa está llevando a cabo una serie de inversiones para poder acompasar su actividad a la transición energética que debe afrontar”.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno “trabajará con Endesa para que la central tenga capacidad para afrontar la diversificación de su actividad” y subrayó que “a quien hay que pedir responsabilidades es a quienes no hicieron lo que tenían que hacer en su momento”, en alusión al Partido Popular. 

“Situación inxusta”
Más contundente se mostró la Agrupación Provincial Socialista, que exigió una “solución urxente para unha situación inxusta” de la que dependen, apuntó, “650 familias, así como infraestruturas tan importantes como o porto exterior de Ferrol”.

El PSdeG de A Coruña apoyó la concentración de trabajadores y sindicatos de las comarcas de Ferrolterra, Terra Chá y A Mariña delante de la sede de la Delegación del Gobierno. Dentro estaba el presidente provincial y alcalde pontés, Valentín González, quien aseguró que la de Endesa en As Pontes es “unha das poucas centrais térmicas de toda Europa que decidiron investir para adaptarse á normativa europea”, por lo que considera que “non pode ser que non teña unha oportunidade e reciba o mesmo trato que outras instalacións que non fixeron nada”.

“O Goberno ten que mandarlle unha mensaxe a Europa”, continuó González Formoso, “que é que a transición do carbón cara a outras enerxías máis limpas ten que facerse de forma paulatina: o futuro de 650 familias está en risco e hai que tomar medidas”. Insistió en que Endesa ha invertido 220 millones, por lo que le pide “paciencia, que non tome decisións drásticas e espere a que o Goberno mova ficha e vaia a Europa a reclamar que non se trate igual a unha instalación que cumpre a normativa que a outra que non o fai”. 

“De maneira ordenada”
Desde la CIG insisten en que “non é só importante a reunión con Endesa, senón tamén co Ministerio” para saber “cales son as pretensións da empresa e para esixirlle garantías de emprego e de impulso económico neste proceso de transformación”. 

Con todo, el representante de la CIG, Alberte Amado, considera que el Ministerio “ten moito que dicir, xa que a transición ecolóxica pasa polo que eles lexislen e entendemos que non o están facendo dunha maneira ordenada que permita acometer o proceso con tranquilidade para evitar a perda de emprego”.

Amado expresó su inquietud por desconocer cuál es la “postura definitiva de Endesa, máis cando estaba a facer unha serie de obras para adaptar as instalacións a esa transición e paralizounas o pasado venres”. En ese sentido, el portavoz de la central nacionalista explicó que esta actuación es “imprescindible porque, se non se reanudan, hai dous grupos que non poderán producir a partir de xullo do ano que vén”.

El Ministerio de Transición Ecológica creará una mesa de trabajo para Endesa

Te puede interesar