El mes pasado fue el febrero con menos lluvias acumuladas de la última década

El mes pasado fue el febrero con menos lluvias acumuladas de la última década
El mes de marzo comienza también con unas lluvias que no está previsto que cesen esta semana | emilio cortizas

El año 2022 comenzaba con un enero que batía todos los récords de la serie histórica, con solo ocho días de lluvia, y despedía un 2021 calificado de año seco y cálido. Una vez culminado el mes de febrero la situación no parece haber cambiado mucho y si bien han aumentado las lluvias, tan necesarias para mantener los embalses en buenas condiciones y sin riesgo de sequías, este febrero se despidió también con poca agua caída.

Los datos facilitados por la estación de meteorología situada en el CIS de A Cabana reflejan que febrero se cerró registrando un total de 57 litros por metro cuadrado en los 28 días –la jornada con más agua fue la del 13, en la que cayeron 13,9 litros–. Se trata de la cifra más baja del último decenio, ya que desde 2012 nunca se acumuló una cantidad de agua tan baja en un mes de febrero. De hecho, esto se evidencia si se compara con el febrero de 2021, cuando se recogieron 223 litros y en una sola jornada –la del día 11– más cantidad de lluvia que en todo el mes de febrero de este año. Hay que remontarse a hace diez años, en 2012, para vivir un febrero en el que haya caído tan poca agua. Entonces se recopilaron 24 litros por metro cuadrado, una cifra solo superada por el febrero de 2004, con 20 litros por metro cuadrado.

Pese a que este febrero ha sido el más seco de la última década en cuanto a agua caída no ha sido así en lo referente al número de días de lluvia.

De este modo, aunque tan solo llovió 11 días –ocho el pasado enero–, fueron más que en otros febreros de la serie histórica. El que contó con menos días de lluvia fue el de 2004 –con solo siete días de lluvia–, seguido de 2012 –con ocho–, 2019 –nueve– y 2009 –diez–. Aunque en esos años febrero contó con menos días de lluvia tuvo siempre –excepto 2012– más cantidad de precipitaciones acumuladas por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas del mes que acaba de concluir, estas fueron más bajas que en el mismo mes de los últimos tres años, cuando se superaron en todos ellos los 11 grados. Con 10,8 grados como temperatura media, el febrero de 2022 se sitúa en la media de la serie histórica en la que Meteogalicia recoge datos en Ferrol desde 2001.

El mes de marzo comenzó con agua que, según las previsiones de Meteogalicia, continuará durante los próximos días, al menos hoy y mañana y, con una menor probabilidad el sábado. 

El mes pasado fue el febrero con menos lluvias acumuladas de la última década

Te puede interesar