jueves 24/9/20

Las medidas restrictivas ocasionan largas colas en la calle para acceder al centro de salud

Personas mayores o enfermas deben esperar de pie en la plaza de España con cita para realizar analíticas
Colas para asistir a la realización de análisis en el centro Fontenla Maristany | CEDIDA
Colas para asistir a la realización de análisis en el centro Fontenla Maristany | CEDIDA

El servicio de atención médica en los centros de salud ha recibido quejas de los usuarios en los últimos meses, tras las medidas restrictivas ocasionadas por la Covid-19, que buscan limitar al mínimo los accesos de los pacientes a los centros de salud. Las consultas telefónicas tampoco son del gusto de muchos pacientes, al no existir una revisión o consulta directa por parte del médico. Además, se han recibido críticas por la dificultad de contactar telefónicamente con el centro de salud de la plaza de España.

A estas molestias para el usuario se suman las largas colas que se forman a primera hora de la mañana en la plaza de España por parte de personas que acuden al Fontenla Maristany a realizar distintos tipos de análisis.

Las personas mayores e incluso enfermos deben permanecer de pie en la calle hasta que les llegue su turno, lo que se traduce en largos tiempos de espera debido a las convocatorias a la misma hora. En ocasiones ha sido necesario sacar al exterior sillas de ruedas del centro para gente mayor que se encontraba en la calle a la espera de ser atendida.

Además de particulares, asociaciones como López Bouza han denunciado públicamente la situación de funcionamiento de las analíticas en el ambulatorio de la plaza de España, “que obliga a hacer colas en la calle, con largos tiempos de espera, y sin tener en cuenta que en esas colas de pie y en la calle se encuentran personas mayores y enfermas, que no soportan esa situación, porque su estado de salud no se lo permite”.

Desde la asociación del barrio de Caranza consideran que se deberían tomar medidas, de modo que “los responsables de esta situación deberían establecer un sistema de citas horarias, que permita que los usuarios puedan hacer las analíticas sin tiempos de espera prolongados, ampliando los horarios de realización de analíticas”. A juicio de la entidad, la actual situación “es totalmente incomprensible, tercermundista e inhumana”. l

Comentarios