lunes 18.11.2019

Mayor representación de Ferrol y comarca en Congreso y Senado

En solo unos meses Ferrol ha perdido un diputado y cambiado el color de los senadores 
de la zona
El presidente del PP local, entre los dos senadores ferrolanos | jorge meis
El presidente del PP local, entre los dos senadores ferrolanos | jorge meis

Dos diputados y dos senadores de Ferrol y comarca estarán en las Cámaras Alta y Baja tras los resultados de los comicios generales.

La ferrolana Yolanda Díaz –que se presentó una vez más por la provincia de Pontevedra– será la representante de Unidas Podemos, mientras que la pontesa Montserrat García Chavarría volverá como diputada socialista a la Cámara Baja, un puesto que ya ocupó tras los comicios del pasado mes de abril, estrenándose en ese cargo y haciendo que la comarca contase por primera vez con un socialista en las Cortes.

Sin embargo, es en el Senado donde se producen los cambios más significativos. Y así, si Ferrol salía beneficiado de la victoria del PSOE, con la presencia de Julio Barros ocupando un escaño en la Cámara Alta –tal y como en el cuatrienio anterior ocurrió con Ángel Mato, ahora alcalde de Ferrol–, los resultados en Galicia y en concreto en la circunscripción de A Coruña, que han supuesto una victoria popular frente al PSOE, han llevado a que el paso de Barros por Madrid haya durado muy pocos meses. La provincia de A Coruña contará con un diputado socialista, pero el ferrolano figuraba en el número tres de la lista.

Partido Popular

Habrá, sin embargo, más representación ferrolana que tras las pasadas elecciones en el Senado, ya que la ciudad naval presentaba a dos representantes populares que ahora ocuparán sus escaños.

Uno de ellos es Juan Juncal, que fue alcalde de la ciudad y que ya pasó por Madrid en anteriores legislaturas, concretamente en dos, aunque fue diputado en lugar de ocupar, como ahora hará, un escaño en la Cámara Alta.

Por su parte, la exconcejala popular de Ferrol Verónica Casal se estrenará con la nueva configuración política como senadora en la legislatura que ahora se perfila.

Comentarios