Más de 27.000 personas se han vacunado contra la gripe en el área

Más de 27.000 personas se han vacunado contra la gripe en el área
Arquitecto Marcide Concentración padres de la comarca en demanda de servicio de Pediatría

La campaña de vacunación contra la gripe en el área sanitaria de Ferrol ha llegado a 27.216 personas en sus primeras cuatro semanas, según las cifras facilitadas desde la Xerencia. Hasta el 27 de diciembre puede solicitarse esta protección en los centros de salud y hospitales. La vacuna está dirigida a mayores de 60 años, así como a colectivos específicos como residentes en instituciones cerradas, embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, niños de seis meses a dos años que hayan sido prematuros, y a todos los comprendidos entre los seis meses y 59 años con factores de riesgo que los expongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe.

El 72% de las personas vacunadas hasta ahora tiene más de 65 años (son 19.679). En este grupo, el más numeroso es el de mayores de 75, que supone un 44,6% del total (12.147 personas), según las cifras del área. Los mayores son un colectivo susceptible de padecer complicaciones graves derivadas de la gripe y por eso se insiste en su vacunación.

La vacuna es inocua, explica el Sergas, reduce la incidencia de la enfermedad, además de disminuir la frecuencia de complicaciones secundarias y, por tanto, las hospitalizaciones y muertes.

Galicia comenzó la campaña una semana antes de lo habitual e incluye como novedad a los prematuros y a las persoas con trastornos de la coagulación.

Se ofrecen tres tipos distinto de vacuna. Hasta los 64 años se administran tetravalentes, que cubren las tres cepas más habituales y, además, el virus B. A los mayores de 65 años se les administra una vacuna trivalente adyuvada con mayor poder inmunogénico y una respuesta inmune más potente. l

Más de 27.000 personas se han vacunado contra la gripe en el área

Te puede interesar