• Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Más de 10.000 peregrinos partieron de Ferrol hacia Santiago el año pasado

Las cifras de caminantes que optan por el Camino Inglés de entre todas las rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela ha ido aumentando notablemente en los últimos años

Más de 10.000 peregrinos partieron de Ferrol hacia Santiago el año pasado
El recorrido desde Ferrol hasta Santiago es el más frecuente para los peregrinos del Camino Inglés
El recorrido desde Ferrol hasta Santiago es el más frecuente para los peregrinos del Camino Inglés

Las cifras de caminantes que optan por el Camino Inglés de entre todas las rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela ha ido aumentando notablemente en los últimos años y también los que, de entre las opciones de Ferrol y A Coruña, eligen la ciudad naval como punto de partida.
Así lo reflejan los datos facilitados por la Oficina de Peregrinación de Santiago y que ayer dio a conocer el Concello ferrolano. Según esta información, durante el año 2017 se recibieron un total de 301.036 peregrinos en la capital gallega, de los cuales más de 11.000 –11.321– optaron por el Camino Inglés para llegar a la ciudad del apóstol –un 3,76% del toral–. De las dos opciones para realizar este recorrido, que pasan por elegir la ciudad naval, como punto en el que desembarcaban los ingleses para iniciar la ruta, o la herculina, la inmensa mayoría optaron por Ferrol.

Así, los datos reflejan que un 95,59% de los peregrinos del Camino Inglés inician su andadura en el muelle de Curuxeiras cara a la catedral de Santiago, es decir, un total de 10.822 personas.
Todos los caminantes que parten de Ferrol no pasan por las oficinas de turismo de la ciudad naval, pese a haber una Oficina del Peregrino específica, ya que muchos traen su camino preparado de antemano. De este modo, la cifra de peregrinos que parten de Ferrol es superior a la registrada en las dos oficinas municipales de la ciudad, por las que pasaron 6.626 personas en todo el 2017.
Incremento

La peregrinación en el Camino Inglés ha aumentado el último año y así si en 2016 los peregrinos totales de esta opción fueron 9.703 –de los cuales 9.478 iniciaron su ruta en Ferrol Vello–, este año se contabilizaron 1.344 caminantes o ciclistas más que en el año anterior.


Pese al mal tiempo de este primer trimestre de año, las dos oficinas de turismo existentes en la ciudad naval contabilizaron ya en lo que va de año la presencia de 569 peregrinos que partían de Ferrol para iniciar su ruta de peregrinación a Compostela, lo que demuestra el tirón turístico de la misma.