Mar apunta a un parásito como causa de la mortalidad de la almeja en la ría

Mar apunta a un parásito como causa de la mortalidad de la almeja en la ría
La cantidad de almeja extraída de la ría es un 74% inferior que la de hace dos años | jorge meis

Un parásito, en concreto el Perkinsus olseni, podría estar detrás del último episodio de alta mortalidad de almeja babosa en el banco de As Pías y, en consecuencia, de una baja producción que el sector marisquero de la ría viene padeciendo desde hace año y medio.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, recibió ayer a los patrones mayores de los pósitos de Ferrol, Barallobre y Mugardos para exponerles los resultados del informe elaborado por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia –Intecmar– que apunta a la “alta prevalencia e intensidade” de infección por este protozoo como causa de una “mortandade anormal” en el principal banco de la ría. En concreto, el estudio cifra en más de 70% el porcentaje de individuos afectados por la acción de un parásito que, si bien está presente de manera habitual en estas aguas, no siempre provoca estos efectos devastadores en la población de almeja.

“Puidemos constatar”, explicó Quintana al término del encuentro, “un alto incremento da presenza de Perkinsus, un patóxeno que afecta ao aparato reprodutor das ameixas” y al que el departamento de asuntos pesqueros que dirige atribuye, al menos, parte de la culpa de la precaria situación del marisqueo en la ría. 

No obstante, la conselleira deslizó que no tiene por qué ser este parásito el único responsable de la alta mortandad –suele ir asociada a un factor ambiental, en este caso, las altas temperaturas del agua– y, de hecho, el propio informe reconoce que la proliferación de este patógeno podría estar relacionado e interactuando con otros factores. 

Precisamente sobre la necesidad de profundizar en este fenómeno habló Rosa Quintana, que volvió a referirse a la Delegación del Gobierno y a su estudio de los sedimentos de la ría –que debería realizar el Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– como elemento clave para “clarificar se é o Perkinsus o único causante da baixada de produción ou hai no sedimento algo que tamén puidera estar alterando a produción”. 

Con todo, Quintana explicó que “dese estudo aínda non temos resposta” y añadió que, por la información que se le ha trasladado desde el Senado, “parece que aínda non está encargado”. 

Cese de actividad
El informe elaborado por el Intec-mar es el primero en el que se identifica una causa concreta de la alta mortalidad, aunque no se cierre a otros factores. Por ello, la conselleira, Rosa Quintana, considera que “sería suficiente para decretar un cese de actividade nesa ría”, una de las dos opciones –la otra era un paro biológico, cuya decisión ya depende de Mar– que se barajaron antes de la crisis sanitaria para mitigar los efectos de la baja productividad de los bancos en el sector marisquero. 

Precisamente en febrero, los representantes de los pósitos, que se reunirán estos días con sus socios para valorar la situación y definir la hoja de ruta, se reunieron con el Instituto Social de la Marina –ISM–, organismo del Estado con competencia para aceptar o no el cese de actividad. Entonces se les negó esa posibilidad al no tratarse de una causa de fuerza mayor. Ahora, con el informe del Intecmar, el posicionamiento del ISM podría variar, así como también el de las cofradías, que deberán valorar las consecuencias de acogerse a esta opción que, a priori, no beneficiaría a todos los socios.

Mar apunta a un parásito como causa de la mortalidad de la almeja en la ría

Te puede interesar