sábado 24.08.2019

La Mancomunidade recibe 37.000 euros para la atención temprana

Aspaneps ha firmado un convenio con el ente supramunicipal para poner en marcha el nuevo servicio
La nueva Mancomunidade, surgida de las elecciones locales de mayo, tuvo su reunión constitutiva el jueves | d.a.
La nueva Mancomunidade, surgida de las elecciones locales de mayo, tuvo su reunión constitutiva el jueves | d.a.

La Mancomunidade de Concellos de Ferrol y Comarca recibirá de la Consellería de Política Social 37.362,61 euros para la nueva unidad de atención temprana que pondrá en marcha este ente supramunicipal. El servicio se prestará a través de la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps) de Ferrol, que contará con un equipo asistencial formado por dos psicólogas y una logopeda. La entidad firmó el convenio con la Mancomunidade el pasado mes de junio y se muestra “muy ilusionada” con este nuevo proyecto, según cuenta en sus redes sociales.

La institución comarcal ya había presupuestado para 2019 una cantidad de 89.000 euros para este nuevo servicio, que atenderá a niños desde el nacimiento hasta los seis años. La cifra consignada en el presupuesto adelantaba los apoyos institucionales posteriores, que ahora se confirman con la subvención concedida por la Consellería, dentro de una convocatoria que cuenta en un 80% con inversión del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020. El Diario Oficial de Galicia publicaba esta misma semana la resolución de esas subvenciones, tanto para consolidar las unidades ya existentes (en donde no aparece ningún municipio de Ferrolterra) como para implantar nuevos servicios o apoyar los ya existentes que todavía no habían tenido subvención autonómica. En este segundo apartado está la Mancomunidade de Ferrol y también el Concello de As Pontes, con una ayuda concedida, en el caso pontés, de 10.892,25 euros.

La financiación se encuadra dentro de los objetivos de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Más en concreto, se centra en mejorar la accesibilidad para las personas vulnerables a servicios de atención sanitaria, sociales y de orientación, formación y educación, incluyendo la eliminación de estereotipos.

¿Qué es la atención precoz? 
La atención o estimulación temprana o precoz incluye las actuaciones destinadas a detectar y tratar dificultades en el neurodesarrollo de los niños. Son pequeños que padecen o están en riesgo de padecer retraso en la adquisición de habilidades como el habla, la psicomotricidad, la capacidad de relacionarse con los demás o la de manipular objetos.

La prevención, la detección precoz y la atención adecuada una vez identificado un problema resultan cruciales para el futuro desarrollo del niño, por lo que en los últimos tiempos ha crecido la presión social para que se invierta lo suficiente desde el ámbito público para evitar desigualdades y garantizar una atención correcta de todos los menores. Las subvenciones concedidas se enmarcan dentro del esfuerzo por implementar una Rede Galega de Atención Temperá que dé respuesta a estas necesidades.

Comentarios