Las lluvias torrenciales provocan numerosas inundaciones a lo largo de toda Ferrolterra

Las lluvias torrenciales provocan numerosas inundaciones a lo largo de toda Ferrolterra
A lo largo de la jornada se registraron decenas de inundaciones por toda la comarca, así como cuatro accidentes de tráfico con heridos de diversa consideración | cedidas/ óscar López

Los vecinos de Ferrolterra se vieron sorprendidos ayer por las abundantes lluvias registradas a lo largo de las tres comarcas. Si bien la previsión meteorológica del día anterior anticipaba importantes precipitaciones, nada parecía indicar que se daría tamaño aguacero –la media de la jornada al cierre de esta edición en la estación meteorológica del CIS de A Cabana fue de 52,6 litros por metro cuadrado–. Incluso en la página del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 se reflejaba el jueves una única alerta naranja para varios municipios del suroeste de A Coruña.


Así, el volumen de las lluvias provocó numerosas inundaciones por toda Ferrolterra, que se vieron agravadas por el desbordamiento del río Xuvia. Carreteras como la AG-64, que une Ferrol con Vilalba; la N-651, entre la ciudad naval y Covas; o la de la trinchera tuvieron que ser cortadas por la policía local y los bomberos al detectarse tramos completamente anegados. De hecho, en el primero de los casos, numerosos conductores alertaron al mediodía de importantes retenciones de más de una hora.


Incluso desde las propias cuentas oficiales de organismos, como la Policía Local de Ferrol –que informaba de una riada atravesando la carretera de Covas– o representantes políticos –el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, que compartía imágenes de una avenida de Ricardo Sánchez completamente inundada– se hacía eco de las numerosas incidencias registradas durante la jornada.

 

 

Ferrol, de las más golpeadas


Tal y como se señaló desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, la provincia de A Coruña fue “con diferencia” la más golpeada por esta repentina tormenta, siendo los municipios de Ferrol y Narón de los que tuvieron un mayor número de incidencias, seguido de Mugardos y Pontedeume –el organismo autonómico detalló que, a medida que avanzaba la tarde, el fenómeno meteorológico se fue desplazando hacia Cedeira y Valdoviño–.


Asimismo, las inundaciones en carreteras, domicilios y bajos comerciales fueron las alertas más numerosas registradas a lo largo del día, siendo la más relevante el ya mencionado corte de la AG-64 por el desbordamiento del río Xuvia. Afortunadamente, sobre las siete de la tarde la situación pareció estabilizarse, facilitando la labor de los diferentes cuerpos de bomberos y, con ello, la reapertura de algunas de las carreteras clausuradas.

 

 

Accidentes de tráfico


La anegación de las principales vías de circulación en la comarca trajo consigo numerosos accidentes automovilísticos de diferente consideración.


Al cierre de esta edición, en la central de emergencias de Galicia constaban cuatro siniestros con heridos. El primero, registrado a las 10.32 horas, tuvo lugar en la parroquia naronesa de O Val. Se trató de una colisión entre un turismo y un camión, que se saldó con el conductor del primero siendo trasladado al centro hospitalario. Apenas una hora después, a las 11.20 horas, tuvo lugar otro choque, en este caso entre dos turismos, en el punto kilométrico 25 de la AC-862, a su paso por Moeche. Según señaló el 112, ambos automovilistas resultaron heridos y fueron llevados por los servicios de urgencia al hospital de referencia.


Ya durante la tarde, sobre las 13.07 horas, se alertó de una colisión por alcance de tres vehículos en el extremo fenés de la avenida de As Pías, con un conductor herido; y a las 16.20 horas un segundo choque de dos turismos y tres personas lesionadas en el área de Santa Icía. En estos dos últimos incidentes el Centro Integrado no tiene constancia de traslados a centros hospitalarios. 

Las lluvias torrenciales provocan numerosas inundaciones a lo largo de toda Ferrolterra

Te puede interesar