La lluvia deslució los desfiles pero no impidió reunir a cientos de personas en la cabalgata de Ferrol

La lluvia deslució los desfiles pero no impidió reunir a cientos de personas en la cabalgata de Ferrol
La cabalgata de Ferrol reunió a cientos de personas un año más | Daniel Alexandre

Tarde del 5 de enero, víspera de Reyes y la vista puesta un año más en el cielo. Los Reyes Magos vencieron los anuncios de temporal y llegaron a Ferrol, como viene siendo habitual cada año, por mar, para ser recibidos en Curuxeiras por los primeros niños.

 

Gente reyes
Los niuños esperaron a los Reyes en el muelle


Poco después, una fuerte granizada hacía de nuevo suspirar a los organizadores, a los niños y padres pero en ningún caso a los Reyes, a los que nada impidió salir a la calle, acompañados de su corte y de las carrozas y artistas que integraban la cabalgata, para convertir esta tarde del día 5 en la jornada más esperada por los niños de la ciudad naval.


La música y ruido que caracterizan a la cabalgata viajaron con la comitiva desde la salida, desde la calle Venezuela, para atenuarse una vez en la calle Cuntis. Este fue el “regalo” que se hizo  al colectivo de niños con trastorno del espectro autista y a muchos otros a los que los fuertes sonidos no les permiten disfrutar de la fiesta.


La música y el baile continuaron para entrar ya en el casco histórico de A Magdalena, aunque en plena calle María volvió a llover y a granizar desluciendo el paso de la cabalgata y especialmente de los cuerpos de baile.


Encabezaba la cabalgata los campeones de Got Talent, los bailarines de Lil-Kids, que pese al agua demostraron su calidad con esa coreografía y atuendos que ya se pudieron ver en su emisión televisiva, aludiendo a Galicia y al Camino de Santiago.


Otras escuelas de baile, batucada y charanga se intercalaron entre las carrozas, protagonizadas, además de por los Reyes, por personajes de películas animadas como Pinocho, Campanilla  o Frozen.
Las avestruces sobre zancos fueron de los personajes más aclamados por el público que abarrotó el centro de la ciudad en la jornada previa a Reyes.

 

Luz de la Ilusión

La cabalgata de Narón no defraudó a niños y a mayores. Con el sugerente título de la Luz de la Ilusión, las estrellas brillaron pese a las condiciones meteorológicas y guiaron a las tres llamativas carrozas de los Reyes Magos: la del camello gigante con Melchor, la carroza iluminada de Gaspar y la floreada de Baltasar. Los pajes no llegaron de Oriente sino que fueron los jóvenes vecinos de Narón los que acompañaron a Sus Majestades en este recorrido.

 

Cabalgata naron
Cabalgata de Narón


Además de contar con las tres flamantes carrozas reales, la cabalgata naronesa se convirtió en un escenario por el que pasaron  actores, acróbatas, zancudos y bailarines, así como reconocidos personajes de la tradición mitológica y literaria.

 

Jabón, confeti y un mundo de fantasía, en la cabalgata de Narón, de las más valoradas de la zona


La Maruxaina y el séquito del Capitán Nemo, el Cascanueces y los soldaditos de plomo fueron algunas de las escenas que llamaron la atención, sin olvidarnos del señor Carbonero con su séquito de voluntarios, que cerró la cabalgata, recordando la necesidad de portarse bien durante todo el año para disfrutar, sin temores, de la noche de Reyes.


Pero los Reyes no solo se dejan ver en sus coloridas cabalgatas en las localidades de mayores dimensiones. Melchor, Gaspar y Baltasar madrugaron ayer para llegar en tren a la estación de Neda, para no olvidarse de visitar las parroquias y de disfrutar con los niños en una recepción, ya en horario de tarde y al abrigo. 
En Pontedeume salieron a la calle carrozas con la temática del circo, con ciclistas, malabaristas, magos, payasos de la tele, domadores y leones, además de los imprescindibles maestros de ceremonia.


Además de las visitas y recepciones en la mayoría de los concellos, celebradas hoy en municipios como Fene, Ares, Cedeira, Cariño, Cerdido, Valdoviño, Cabanas, Ortigueira o As Somozas, entre otros concellos, algunos ayuntamientos de la comarca invitaron a Sus Majestades días antes, con el fin de que su municipio no se quedase sin las visitas reales. Así, en Moeche ya estuvieron el pasado jueves, del mismo modo que en San Sadurniño.


Mañana día 6 todavía tendrán tiempo para alguna visita más y, así, está prevista la visita de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar a Cabanas, donde estarán en el consistorio (11:15) e irán al local social de Laraxe, para permanecer allí entre las 13:30 y las 14:30 horas.

La lluvia deslució los desfiles pero no impidió reunir a cientos de personas en la cabalgata de Ferrol

Te puede interesar