Lleno total en las playas en una jornada con más de treinta grados

Lleno total en las playas en una jornada con más de treinta grados
La amplitud de los arenales ferrolanos como el de San Xurxo permitió disfrutar de la jornada sin masificaciones | p.r.c.

El primer fin de semana de julio con un tiempo definitivamente veraniego demostró que las playas son el refugio por excelencia de la zona de Ferrol y comarca . 
 

Si en Pantín comenzaban las actividades relacionadas con el campeonato de surf y los visitantes aprovechaban para disfrutar de una jornada de sol y mar, las playas ferrolanas recibieron una muy alta afluencia de gente, especialmente en la jornada de tarde y pese a las fiestas que se sucedieron ayer en la comarca.
 

El día lo tuvo todo, calor, sol, buena mar, con banderas verdes en la mayoría de los arenales y escaso viento, una situación que se anuncia que continuará durante los próximos días de la semana, incluso con temperaturas más altas. Los más de 30 grados que se superaron ayer fueron suficientes y para algunos eventos del fin de semana incluso excesivos.
 

Los puestos de socorrismo de las playas ferrolanas estuvieron ayer alerta y en una jornada como esta quedó de manifiesto la necesidad de efectivos en todos loas arenales.

 

Vigilancia y salvamento

Precisamente para completar la oferta actual, de 46 socorristas, el Concello solicitó la contratación de ocho profesionales más, con cargo a una subvención de la Consellería de Emprego e Igualdade.
Además, el Ayuntamiento ferrolano ha procedido a adjudicar por valor de unos 18.000 euros a la empresa Viraxes SL un servicio de prestación de asistencia técnica de auxiliares de salvamento y patrones de embarcaciones, de apoyo al servicio de playas.
 

Como se explica en el informe del coordinador de Seguridad de Ferrol las competencias municipales sobre el control de playas abarcan la vigilancia y la primera intervención en los arenales, ya el Concello debe velar por la seguridad en los lugares públicos.
 

Además, en los municipios de más de 20.000 habitantes la ley apunta a la necesidad de una protección civil, estableciéndose la figura del personal auxiliar de información y primeros auxilios con las funciones de auxiliares y para la prestación de apoyo del personal de socorrismo acuático existente.
 

En esta temporada, como ya ha venido sucediendo en las últimas, debido a los férreos requisitos que se imponen a los socorristas para el ejercicio de sus funciones y la obtención de la titulación de socorrista acuático, –además deben estar inscritos en el registro oficial de la Xunta–, el Concello no ha sido capaz de cubrir las plazas necesarias –ofertó 60 y se contrataron únicamente 46 profesionales–, por lo que ha sido necesaria la contratación de la figura del auxiliar que completa la carencia de efectivos. También la disposición por parte del servicio de material náutico ha hecho necesaria la contratación de esta figura de patrón de embarcaciones. 
 

Pese a las dificultades, en Ferrol la prestación del servicio está garantizada mientras que en algunos concellos han tenido que dejar playas sin vigilancia, con las consiguientes prohibiciones de baño.

Lleno total en las playas en una jornada con más de treinta grados

Te puede interesar