Las obras de la primera fase del proyecto de saneamiento de la zona rural de Ferrol, la 1A, se licitarán, de no presentarse imprevistos, el próximo mes de septiembre. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Rey, durante el acto de firma del convenio con la Consellería de Medio Ambiente para la financiación de los trabajos.
La iniciativa, de carácter plurianual, está dividida en tres partes o áreas de actuación, comprendiendo la primera el eje Valón-Doniños-A Cabana, completando la red de colectores entre estos lugares mediante 13,15 kilómetros de canalizaciones e instalando siete puntos de bombeo e impulsión. En este sentido, el regidor avanzó que en estos momentos se está trabajando en la tramitación urgente de la ocupación por interés público de las 58 parcelas afectadas en esta fase.
“Cumprimos o compromiso co rural, o saneamento é unha realidade plasmada en cifras”, aseveró Rey Varela, recordando que este conjunto inicial de actuaciones supondrá una inversión de 5,7 millones de euros –de los que el Concello aportará 1,7 y los restantes la Unión Europea a través del programa Feder Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente–. Asimismo, el regidor recordó que el gobierno local continúa trabajando de cara a sacar adelante las dos fases restantes, apuntando que el objetivo es iniciar las obras del segmento 1A antes de que finalice el año y licitar las labores contempladas en el 1B a lo largo del último trimestre de 2025.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirmó que, mediante este acuerdo, el gobierno gallego da “luz verde” a un acuerdo “feito cun traballo silencioso pero ben planificado” y sentenciando que “esta será unha obra de presente e tamén de futuro”.